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León, Gto., 04 de octubre de 2016. Alumnos de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Guanajuato (CECYTE GUANAJUATO) de los planteles Comonfort I y Apaseo el Grande, utilizan la App de Geogebra, precargada en la tableta entregada por el gobierno del estado, para resolver problemas en las materias de Trigonometría, Geometría y Cálculo diferencial.
Los docentes crearon grupos para la utilización de la app que permite la resolución de problemas de geometría y álgebra mediante interfaces gráficas e interactivas que facilitan la comprensión de la materia al alumnado y cuenta además con manuales en línea y descargables para consultas posteriores o extra clase.
Esto desmiente la teoría de que los alumnos utilizan la tableta más tiempo para chatear o jugar, que para actividades escolares.
Otro ejemplo de utilización de la tableta lo tienen los alumnos del Instituto Tecnológico de León donde se han entregado 1,500 dispositivos que son conectados diariamente a internet por medio de la red inalámbrica y que de estos registran 10,316 accesos a bases de datos a través del CONRICYT; 2,829 accesos a libros electrónicos de las editoriales McGraw-Hill Interamericana y Pearson Educación; así como 5,709 visitas a la página donde se da información de los libros electrónicos. Todo esto en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2016.
Reportan también 1,300 accesos diarios a la “Aula Virtual” donde los profesores de la institución crean espacios virtuales de aprendizaje donde sus alumnos pueden entre otras cosas subir tareas, revisar trabajos individuales o en grupo, dar seguimiento programático a su planeación de clase, consulta y seguimiento académico en línea.
Los docentes de la UTS (Universidad Tecnológica de Salamanca) reportan que las tabletas son dispositivos en los que sus alumnos pueden trabajar, modificar, añadir y quitar aplicaciones sin comprometer la integridad del sistema operativo. Lo que vemos será un cambio en la manera en que se dinamizan las clases. Un buen uso de la tecnología, como de cualquier otro recurso, solo puede producir beneficios.
Las instituciones buscan reforzar las áreas de oportunidad y cubrir las necesidades de los alumnos y docentes buscando alternativas que les permitan trabajar con su tableta, sobretodo dentro del aula de clase.
En un sondeo realizados por instituciones como: CECYTE GUANAJUATO, CONALEP, DGETI, ENOI, ITSUR, ITESA, ITESG, ITESI, ITESP, ITESS, ITL, SABES, UPG, UPJR, UPN, UPPE, UTL, UTLB, UTNG, UTS, UPN refieren que utilizan la tableta para diferentes actividades formativas dentro de su área de estudio.
Con la finalidad de proveer una herramienta que auxilie en la consulta, consumo y acceso a la información para la inclusión digital de los estudiantes del primer año del nivel medio superior y primer año del nivel superior de escuelas públicas en el estado, así como otorgar una herramienta de actualización en las tecnologías de la información a los docentes del nivel básico, medio superior, educación formadora y docentes de nivel superior se lleva a cabo el programa de Inclusión Digital con la entrega de tabletas.
En el 2015 se implementó la primera etapa con la adquisición de 125 mil tabletas con inversión de más de 303 millones para apoyar a estudiantes del primer año de los niveles medio superior y superior, docentes de nivel básico, media superior y escuelas normales, aplicado solo en escuelas públicas del estado.
Con la adquisición de 82 mil 500 dispositivos con inversión de 232 millones de pesos se realizó la segunda entrega para alumnos del primer año de media superior y superior, así como a docentes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2015-2016 de nivel básico, media superior y escuelas normales.