SDAyR, CONAFOR y el municipio de León protegen la Sierra de Lobos

 

  • SDAyR cuida del medio ambiente con la firma del convenio de colaboración entre CONAFOR y el muncipio de León.

 

  • Con una inversión de 5.2 mdp se conservarán, mejorarán y restaurarán los recurso naturales de la Sierra de Lobos.

 

 

León, Gto., a 04 de octubre de 2016.- Conservan y restauran los recursos naturales de la Sierra de Lobos mediante la firma de un convenio de colaboración entre la SDAyR, el municipio de León y la CONAFOR.

 

Hoy el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural firmó dicho convenio para extender por cinco años más el desarrollo del Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH).

 

El Ing. Roberto Castañeda Tejeda, subdirector de la SDAyR, acudió al evento en representación del titular de la Secretaría, quien explicó el proyecto contempla financiar a 24 ejidatarios con una superficie de más de mil 500 ha., con una inversión de 5.2 millones de pesos entre las tres partes.

 

Detalló que el mecanismo está comprendido de apoyos a predios que se encuentran dentro del ANP Sierra de Lobos del municipio de León, concretamente para la aplicación de acciones de conservación, restauración y mejoramiento de los recursos naturales, tales como: obras de conservación de agua y suelo, reforestaciones, sanidad forestal, brechas cortafuego y actividades para la prevención de deslaves.

Con la firma de dicho convenio además se logró el desarrollo de los diagnósticos para las propuestas de los polígonos que integrarían este nuevo mecanismo, al igual que la requisición de toda la información que solicitan las reglas de operación para el PSAH considerando el periodo 2016 – 2021.

Por su parte el alcalde, Lic. Héctor López Santillana, detalló que el gobierno municipal gestinó la ampliación de cinco años, donde también se ampliaron 100 ha. de superficie para proteger en relación al mecanismo firmado en el 2008, y el recurso creció de 4 a 5.2 millones de pesos.

 

Durante el evento se contó con la intervención del Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano, Gerente Regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato; el Biol. Ricardo de la Parra Barnard,
Director General de Gestión Ambiental de León; y Rafael López Amezcua, beneficiado del Programa Fondo Concurrente o Servicios Ambientales, quienes agradecieron la participación e interés de las tres instancias que permiten avanzar a un desarrollo sustentable con el apoyo de la sociedad.

 

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769.

Entradas recientes