Presentan 1er. Encuentro Internacional de Alfombristas

 

  • Participarán 1 mil 200 alfombristas de los países de España, Bélgica e Italia y de los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, en la elaboración de alfombras de aserrín a lo largo de 5km.
  • Otorga H. Ayuntamiento de Uriangato nombramiento de ‘Huésped Distinguido’ a Alfombristas Internacionales.

 

Uriangato, Guanajuto. 04 de octubre de 2016. En rueda de prensa se dio a conocer el programa de actividades del 1er. Encuentro Internacional de Alfombristas que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en Uriangato, Guanajuato.

 

En el marco de la tradicional fiesta cultural-religiosa de San Miguel Arcángel y del 50 Aniversario del primer tapete hecho en Uriangato, se elaborarán alfombras de aserrín a lo largo de 5km en las calles principales, con la participación de alfombristas de los países de España, Bélgica e Italia y los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

El director de Productos Turísticos de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Rogelio Martínez Caballero señaló que la SECTUR impulsa este evento a fin posicionarlo dentro de los eventos que distinguen al estado de Guanajuato como ‘El Destino Cultural de México’.

 

El  1er. Encuentro Internacional de Alfombristas tiene como objetivo fortalecer la ‘Octava Noche’ como el mejor destino de Arte Efímero en el centro del país, para cautivar a más turistas y generar una mayor derrama económica para el Municipio y el Estado.

 

En este sentido, Martínez Caballero aseveró que se espera la asistencia de 40 mil personas y una derrama económica de 12 millones de pesos.

 

El evento es organizado por el Ayuntamiento municipal y la Asociación de “La Octava Noche”, con la participación de Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero y el apoyo económico del Gobierno del Estado, el Municipio, empresas privadas y Alfombristas participantes.

 

 

La presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés Castelló aseguró que en México tiene la mejores alfombras del mundo, por su compleja elaboración y subrayó que este encuentro es una cohesión entre los pueblos y los países que aquí se reúnen, donde se comparten las técnicas de elaboración de cada región.

El 1er Encuentro Internacional de Alfombristas dará inicio el 5 de octubre con un ciclo de conferencias de 10:00 horas a 18:00 horas en la Presidencia Municipal, a cargo de las delegaciones participantes. Por la noche comenzaràn los trabajos de los alfombristas invitados en el centro histórico, a la par de los alfombristas locales en los diferentes barrios de la ciudad.

 

El 6 de octubre, se llevará a cabo la firma de hermanamiento entre Tlaxcala, Puebla y Uriangato, Guanajuato así como la develación de la Placa Conmemorativa del 50 Aniversario del primer tapete hecho en el Municipio, en el marco de la inauguración oficial del evento.

Más tarde el Párroco Fray Manuel Álvarez Solano dará la bendición en el Campanario de la Parroquia, donde se realizará el cambio de imagen de San Miguel Arcángel, para dar paso a la Misa de la Octava de San Miguel Arcángel, con lo que da inicio la salida de la procesión.

Durante la madrugada se recorrerán los 5 km de tapetes y alfombras, cerca de las 2:00 horas del día 7 de octubre la procesión regresará a la Parroquia donde se presentará un espectáculo de pirotécnica para finalizar con el evento.

Al concluir la rueda de prensa, el H. Ayuntamiento de Uriangato realizó una Sesión Solemne en la Presidencia Municipal para entregar el nombramiento de ‘Huésped Distinguido’ a los alfombristas internacionales que participan en el evento.

La presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés Castelló recibió la distincin, así como el presidente de la Asociación de las Flores de Montefiore dell’Asso de Ascoli Picheno, Italia, Graziano Amadio; la presidenta de CulturArte de Sicilia, Valentina Mamana; la vocal de CulturArte de Sicilia, Carmela Cordonato y el enlace internacional de Alfombristas Mexicanos, Isabel Aquino Romero.

De España, recibieron la distinción miembros de la Asociación Catalana de Alfombristas, Barcelona: Sergio Reina Cortés, Pedro Padro Baques, Luid Gonzaga Socorro González, María Evangelina De La Parra Álvarez,  María Llanos Martínez Sánchez y Ernesto Rodríguez Ortega.

Coenrad Godelieve Jul Vondenbush, Paul Frank María Vonken y María Francesc Serra, integrantes de Alfombras Florales de Bruselas del Reino de Bélgica también fueron distinguidos con el nombramiento.

En la rueda de prensa estuvieron, el presidente municipal de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena; el presidente del Comité Organizador de la Octava Noche, Jaime Baeza Díaz y el Alfombrista y Cronista de la Ciudad, Martín Ricardo Niño Mosqueda.

Entradas recientes