DIF Estatal Guanajuato sede en la Capacitación por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Guanajuato, Gto; 01 de Octubre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) establece acuerdos con otros estados del país para establecer políticas públicas para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El DIF Estatal Guanajuato fue sede de la Capacitación Regional Occidente para las Secretarias Ejecutivas de Colima, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato impartido por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA).

El Director del DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el objetivo de la capacitación es desarrollar en las y los integrantes de los Sistemas locales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, una visión estratégica para la formulación de políticas públicas con perspectiva de derechos de niñez y adolescentes.

Por ello, dijo que cada uno de estados tiene que realizar el anteproyecto para que los SEPNNA de cada una de las entidades cuenten con políticas públicas para la protección de Niñas, Niñas y Adolescentes.

“Cada uno de los estados va hacer su ante proyecto es por eso que durante dos días recibimos esta capacitación en donde se revisarán el proceso para tenerlo listo antes de que termine este año”, mencionó.

El funcionario Estatal, explicó que el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPNNA), tiene una triple naturaleza: funge como el máximo órgano de decisión política en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Además es un conjunto de políticas públicas, normas, instituciones, actores y acciones en los tres ámbitos de gobierno.

La Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LGPNN),  prevé la obligación de las entidades federativas de crear e instalar un Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  conformado por las dependencias y entidades de las administraciones locales vinculadas con protección de estos derechos, en los términos que determinen sus respectivos ordenamientos legales.

“Es nuestra responsabilidad el atender las niñez guanajuatense, dentro de esta gran responsabilidad es que las políticas públicas y que todos los Estados  actúen de manera normativa y apego al derecho de las Niñas, Niños y Adolescente”, declaró Borja Pimentel,  quien al mismo tiempo invitó a los Secretarios Ejecutivos de los Estados invitados para hacer valer dicha Ley y  hacer valor los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, el Director de General de la Coordinación Jurídica de  Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sergio Santiago Galván expresó: “en este taller se van a compartir ideas, vamos a aprovechar, tener un diálogo y entre todos vamos hacer una liberación de propuestas entre todos para poder visualizar el enorme reto que tenemos por delante, en efecto  es una capacitación, es un encuentro para platicar de las políticas públicas, de la política nacional y de los instrumentos que pueden ayudar a coordinar los trabajos al interior de los estados, en las dependencias y en particularmente de las Secretarias municipales que tiene una gran responsabilidad”.

Antecedentes

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal Guanajuato y con la finalidad de dar cumplimiento a la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes conforme a la LGPNN, el pasado 22 de abril, realizó la instalación  del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la capacitación asistieron el Director de General de la Coordinación Jurídica de  Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sergio Santiago Galván; el Director de Políticas Públicas (SIPINNA), Raúl Zúñiga Silva; Director de Vinculación (SIPINNA), Francisco Castellano García y la Secretarias Ejecutivas de los Estados de Colima, Martha Gutiérrez García;   Zacatecas, Lorena Lamas Arroyo; Michoacán, Yolanda Equihua Equihua y Guanajuato Diana Ramírez Rodríguez.

ÉNFASIS

  • En el 2015, el Congreso del Estado aprobó, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que sustenta el funcionamiento del (SEPNNA), con lo que Guanajuato se coloca como el estado número 21 del país en concretarlo.

 

Entradas recientes