El IEC reconoce lo mejor de la alfarería en el Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 30 de septiembre de 2016.- Con el propósito de fortalecer la creatividad artesanal e impulsar el desarrollo de los alfareros del Estado, el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el XXVIII Concurso-Exposición Estatal de alfarería y cerámica en el municipio de San Felipe.

 

Para este concurso-exposición se convocó a los artesanos alfareros residentes en el Estado, para que inscribieran sus piezas en las siguientes categorías: jagüete, bruñido, vidriado y miniatura. Cada creador tuvo la oportunidad de participar en las 4 categorías, premiándose un creador por categoría con premios que fueron de los $1,500.00 a los $1,000.00 pesos.

 

Al evento se inscribieron 29 participantes con 72 piezas, resultando ganadoras las siguientes; en la categoría de jagüete el primer lugar fue para Francisco Mejía, con su Cantaro, el segundo lugar para J. Luz Martínez con su Guaje con lazo y en tercer lugar Juan Francisco Cortez con su pieza “el bruto”.

 

En la categoría de bruñido, los ganadores fueron Ma. Eustolia Ramírez en primer lugar con su pieza “olla de 3 patitas”, en segundo lugar Guadalupe Toledo con vasija de orejas y el tercer lugar fue para Lidia Saavedra con su “guaje”.

 

En vidriado, el primer lugar fue para Fernando Cortez con su pieza olla y para Miguel García con su “cazuela sombrero de charro”, el segundo lugar lo compartieron Octavio Cortez con cazo cazuela y Silvia Zavala con “jarra para agua”, asimismo el tercer lugar fue para Juana Amaro y Francisco Mejía con sus piezas de olla y cántaro, respectivamente.

 

Finalmente, en la categoría de miniatura fueron reconocidos Juan Cortez con su “comal bracero” y Silvia Zavala Prado con su pieza “jarrón de oreja holandesa”

 

Con este tipo de eventos el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato promueve y difunde el trabajo creativo de los artesanos guanajuatenses, conservando identidad y tradiciones a los habitantes de la región.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.

Entradas recientes