Sustentabilidad de las zonas arqueológicas, un modelo exitoso en Guanajuato.

 

                                                 Instituto Estatal de la Cultura                 

 

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre del 2016.- La sustentabilidad de las zonas arqueológicas como un modelo exitoso en el estado de Guanajuato, fue la ponencia que desarrolló el Director General del IEC, Dr. Juan Alcocer Flores en los eventos que organizó el Ayuntamiento de Guanajuato con motivo del Día Mundial del Turismo.

Mencionó el Director del IEC, que Guanajuato es el único Estado en el país que cuenta con un modelo de operación de zonas arqueológicas que garantiza que los ingresos sean aplicados nuevamente en la operación e investigación de cada sitio.

“En la perimetral de la zona, quien decide qué se hace es el INAH”, -apuntó-, “La zona de servicios, tales como baños, estacionamiento, museo de sitio y espacios para descanso y alimentos, interviene el Gobierno Estatal y fuera de esta perimetral, es el municipio el que interviene”

Destacó que el trabajo realizado en conjunto con INAH y municipio ha rendido frutos, ya que de solamente tener una zona abierta al público, con la coordinación y aplicación del modelo de operación, se tienen ahora cuatro sitios abiertos, más otro que abrirá el próximo año y un tercero que se mantiene en trabajos de investigación.

El modelo permite además que se abran oportunidades de empleo y sustento para las familias que habitan en las comunidades aledañas a la zona, ya que son ellos, los que ofrecen los servicios de comida, souvernirs y orientación para los visitantes, comentó Alcocer Flores.

Por su parte el Regidor LIc. Adrián Camacho Trejo Luna, reconoció la labor que ha realizado el IEC en materia de oferta de servicios culturales que generan turismo tanto en la capital, como en la entidad e invitó a los asistentes a este panel de conferencias  a que visiten las zonas arqueológicas con sus familias y destacó que se encuentran en excelentes condiciones de limpieza y orden para satisfacción de sus visitantes.

Finalmente, el Director de Turismo Municipal, Lic. Salvador Alejandro Jaime Arroyo, agradeció al titular de Cultura de la entidad, la disposición para brindar y compartir las experiencias que han tenido en el desarrollo del proyecto servicios turísticos que brinda el IEC a través de las zonas arqueológicas con los prestadores de servicios de la capital del estado.

Entradas recientes