El IEC reconoce a los mejores creadores de alfarería y cerámica del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 23 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de fortalecer la creatividad artesanal y fomentar el desarrollo de los creadores populares de alfarería y cerámica del Estado, el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el III Concurso-Exposición Estatal de alfarería y cerámica en Dolores Hidalgo C.I.N.

 

Para este concurso-exposición se convocó a los artesanos alfareros y de cerámica residentes en el Estado, quienes pudieron inscribir sus piezas en las siguientes categorías: jagüete, bruñido, vidriado, talavera y mayólica, así como en alta temperatura. Cada creador tuvo la oportunidad de inscribir hasta 3 piezas por categoría, premiándose un creador por categoría con premios que fueron de los $1,000.00 a los $3,000.00 pesos.

 

De los 31 participantes registrados, 23 fueron mujeres y en total se inscribieron 71 piezas, resultando ganadoras las siguientes; en la categoría de jagüete el primer lugar fue para Francisco Mejía, con su pieza Florero Foco, el segundo lugar para Gloria Ramírez con su “coronita” y en tercer lugar Adriana Gutiérrez con su pieza de molcajete.

 

En la categoría de bruñido, los ganadores fueron Adela Pérez en primer lugar con su pieza prehispánica, en segundo lugar Eloísa Castro con vasija de grecas, Ma. Elena González con vasija coluda y Ma. Eustolia Ramírez con Patita de piquito.

 

En vidriado, el primer lugar fue para Raúl Ávalos con su pieza tibor con tapetes, en segundo lugar Germán Ávalos con juego para cuatro, en tercer y cuarto lugar fueron reconocidos Ma. del Carmen Solís y Francisco Mejía con diseños de piezas de cerámica y jarra de pájaro respectivamente.

 

Para la categoría de talavera y mayólica fue reconocido el trabajo de José Dolores Rodríguez con su plato base decorado y finalmente en alta temperatura resultó ganador el trabajo de Clara Ramos López con su pieza denominada ensaladera oval.

 

De esta manera el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato promueve y difunde la creación de calidad y permanente de los artesanos guanajuatenses, conservando identidad y pertenencia a los habitantes de la región.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.

Entradas recientes