Se instaló FICUENCA de la Cuenca Lerma-Chapala

 

  • Se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso (FICUENCA) de la Cuenca Lerma-Chapala.

 

  • Quedó representado por los cinco estados que componen la reserva: México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

 

 

Celaya, Gto., a 22 de septiembre de 2016.- A fin de conservar los recursos naturales de la Cuenca Lerma-Chapala se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso (FICUENCA) de la reserva.

 

Dicha Comisión contará con representantes de los cinco estados que integran la cuenca, que son: México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

 

Éste último es uno de los usuarios y es el mayor beneficiario en materia del uso del agua afirmó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y quien fue nombrado como presidente de dicho Comité.

 

Detalló que “este consejo se reúne a los estados que participan en la cuenca para planear la distribución, estar al pendiente del saneamiento de las aguas de la cuenca y hacer un uso eficiente del uso de las mismas”.

 

El funcionario estatal agregó que es importante reunir a todos los usuarios de la rama del agua agrícola e industrial de las entidades participantes para integrar el fideicomiso FICUENCA, que le dará vida a la administración del consejo al financiar los estudios necesarios para su conservación.

 

Durante la reunión se nombró a los integrantes del FICUENCA, como Secretario Técnico a Jorge Malagón Díaz de la CONAGUA; y de vocales fueron designados Juan Ignacio Martín Solís de SFIA; Miguel Ángel Solís Montemayor de la SDAyR; Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García de CEAG de Guanajuato.

 

Del resto de los estados se asignaron como vocales a Felipe Tito Lugo Árias de CEAJ de Jalisco; Jorge Luis Jiménez Campos de CCRL del estado de México; Germán Tena Fernández de CEAM de Michoacán; Enrique Abedrop Rodríguez de CEAQ de Querétaro; Ma. Isabel Tinoco Torres de STRC y a Soúl Gilberto Cabrera Gutiérrez el Fiduciario.

 

Cabe destacar que éstos se reunirán cuatro veces al año a fin de establecer los objetivos y metas a trabajar para la rehabilitación y mantenimiento de la Cuenca Lerma-Chapala.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A int. 4, col. Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769.