SDAyR conmemora el Día del Fruticultor

 

  • SDAyR conmemora el Día del Fruticultor para promover los cultivos de alternativa entre los productores guanajuatenses.

 

  • La fruticultura hoy es la mejor oportunidad ya que tiene una rentabilidad del 33 por ciento.

 

 

Celaya, Gto., a 14 de septiembre de 2016.- Promueve las alternativas de la fruticultura la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural con la conmemoración del Día del Fruticultor.

 

Hoy Javier Usabiaga Arroyo, titular de la SDAyR presidió la inauguración del evento en la huerta orgánica de pitahaya en “El Revolcado”, ejemplo del éxito del programa, acompañado por el alcalde de Moroleón, Jorge Ortíz Ortega.

 

En su discurso Usabiaga Arroyo aseguró que se eligió el lugar por ser ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de compromiso y de imaginación, y para que sirva como modelo de los nuevos productores que opten por los cultivos de alternativa.

 

“Necesitamos abrazar este programa, impulsarlo y sobre todo participar en él, para que día a día vayamos haciendo las cosas mejores. La fruticultura hoy se limita a pequeños huertos de traspatio, pero lo que queremos es que se abran nuevas oportunidades en el campo guanajuatense… necesitamos explorar nuevas ideas, por eso los hemos invitado ya que la fruticultura requiere de muchos años de madurez, para que fructifique en las futuras generaciones”.

 

Expresó que ésta es hoy la oportunidad en el sector primario más atractiva que hay, puesto que tiene en el mundo una rentabilidad del 33 por ciento; requiere y demanda nuevos productos como la pitahaya, con una gran oportunidad de mercado.

 

El funcionario estatal invitó a los más de 400 productores que acudieron al Día del Fruticultor a poner especial atención en los conferencistas, todos ellos testimonios reales del éxito del programa, a fin de que evolucionen a los nuevos cultivos para que el día de mañana Guanajuato sea un generador de bienestar y que se convierta en orgullo y compromiso para los guanajuatenses.

 

Por su parte el presidente municipal de Moroleón agradeció y reconoció el gran esfuerzo de la SDAyR por mejorar los ingresos de sus habitantes, mediante las innovaciones de los cultivos como la tuna, el manzano y sobre todo la pitahaya.

 

Durante el evento se expusieron también temas de nuevas variedades como el durazno, ciruelo y chabacano, y se hicieron recorridos por los plantíos de pitahaya a fin de  que los asistentes conocieran los costos de inversión, requisitos y otras características de dicho cultivo.

 

El evento también contó con la participación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria; el Dr. Fernando Galván Castillo, director de Innovación Tecnológica Agrícola; Dr. Víctor Pecina, jefe del Campo Experimental Bajío del INIFAP; M. C. Héctor Valencia, líder de proyectos de Fundación Guanajuato Produce; Laura Sierra del CESAVEG; y el Dr. Víctor Manuel Zamudio, dueño de la unidad de producción de pitahaya.

 

Cabe destacar que el programa frutícola apoya económicamente y con asesoría a los interesados a establecer su huerto. La convocatoria para ingresar su solicitud de apoyo abre los primeros meses del año.

 

Todos los interesados pueden acercarse a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8166 a la Dirección General Agrícola.

Entradas recientes