Participan cocineros en el 1er. Concurso ‘Sabores y Saberes Jaralenses’

  • Concurso ‘Sabores y Saberes Jaralenses’ promueve y rescata la identidad y cultura gastronómica del municipio de Jaral del Progreso.

 

Jaral del Progreso, Gto. 14 de septiembre de 2016. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), promueve y rescata la identidad y cultura gastronómica del municipio de Jaral del Progreso a través del 1er. Concurso ‘Sabores y Saberes Jaralenses’.

 

El director de Difusión y Promoción de la SECTUR, Ricardo Vázquez López en representación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha acompañado del presidente municipal,  José Alberto Vargas Franco hizo la entrega de reconocimientos a Guadalupe Ruiz Vera, Alejandra Cintora y María de Lourdes Chimal quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Guadalupe Ruiz Vera de la comunidad de Victoria de Cortazar ganó el primer lugar con su platillo salado ‘Pastel de chile negreo con carnitas’, acompañado de agua de alfalfa con limón y rollo de guayaba.

Alejandra Cintora León de la comunidad de San Ramón obtuvo el segundo lugar con su platillo salado ‘Huarache de nopal y masa enchilada’, acompañado de agua de mistle y quesadilla de atole

María de Lourdes Chimal Ramírez de la comunidad de Victoria de Cortazar se llevó el tercer lugar con su platillo salado ‘Rabitos de cebolla’, acompañado de agua de tuna y Calabacitas en miel.

El jurado estuvo integrado por los chefs Liliana Valtierra Martínez, Said Soto Ruiz, los doctores Patricia Campos Rodríguez y Felipe Macías Gloria, y la Cocinera Tradicional, Ana María Soto Vargas de Pénjamo, quien ganó un premio en Europa con el platillo ‘Enchiladas Tres Marìas’.

 

Al presentar al jurado, el presidente municipal, José Alberto Vargas Franco reconoció a la señora, Ana María Soto Vargas quién ha representado a Guanajuato en diversos encuentros gastronómicos a nivel nacional e internacional y destacó el apoyo que la SECTUR le ha dado a la señora Ana María.

 

Los miembros del jurado calificaron un platillo salado, un platillo dulce y una bebida por cada cocinera, considerando los siguientes aspectos: mejor sabor, mejor presentación, originalidad del platillo e ingredientes de la región.

Los cocineros participantes fueron: Mercedes Galván Cárdenas, Eva Cantero Alsaciano, Sandra Zúñiga Ramírez, Gloria Cortés Salinas, María Lourdes Chimal Ramírez, María Franco Araujo y Guadalupe Ruiz Vera, de la cabecera municipal y las comunidades: Llanitos, Santiago Capitiro, San Ramón, Victoria de Cortazar, Providencia, Mogote del Gallo y la Bolsa prepararon platillos típicos del municipio, elaborados con ingredientes endémicos de la región, preservando identidad y cultura mexicana.

 

Así como Alejandra Cíntora León, Adolfo Cano Ruiz, Ercilia Martínez Villagómez, Elia Parra López y Ana María Camargo González.

Este tipo de eventos resaltan el talento culinario a base de productos endémicos así como las recetas tradicionales las tradicionales de la región han preservado a lo largo de los años.

 

Entradas recientes