Replica aprendizaje con sus alumnos

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • El Gobierno del Estado a través de Educafin busca apoyar este año a más de mil 500 jóvenes en el tema de movilidad de arranque e internacionalización.
  • En próximos días se dará a conocer la convocatoria para la edición de invierno de Rumbo a Japón 2016.

León, Gto., 13 de septiembre 2016.  Para Diana Berenice López Tavares participar en Rumbo a Japón 2015, edición invierno fue una experiencia que le ayudó a valorar su país, sentirse orgullosa de sus orígenes y a comprometerse en mejorar con pequeñas acciones el entorno en el que se desenvuelve.

“El que me hayan dado esta oportunidad significa que creen en mí, y esto me despertó para darme cuenta de que yo también creo en mi país y en mi estado. Tenemos dificultades, pero una cantidad mayor de oportunidades. Gané motivación, entusiasmo al conocer a jóvenes emprendedores, con experiencias en otras áreas diferentes a las mías, pero con el objetivo en común de apostar por cambios sociales”, platicó la joven de 27 años.

Mientras cursaba el doctorado en Tecnología avanzada en el Instituto Politécnico Nacional, Diana Berenice compartió la convocatoria con sus alumnos de preparatoria, pero al leerla se dio cuenta de que ella también podía ser candidata a uno de los lugares de este intercambio cultural.

Para ganarlo, la originaria de León, presentó ante el jurado su trayectoria académica enfocada a la investigación educativa en materia de Física a nivel preparatoria con la implementación de secuencias didácticas basadas en metodologías de aprendizaje activo en sus grupos, a los que les impartía esta materia obteniendo como resultado que sus educandos fueran representantes del estado en las Olimpiadas Nacionales de Física; tres años consecutivos ganadores del primer lugar en física experimental y representantes de Guanajuato en la Feria Nacional de Ciencias.

Luego de 10 días de conocer la cultura, política, economía y filosofía de ese país, la guanajuatense regresó a su estado cargada de conocimientos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

“La mayoría de las zonas turísticas de las otras ciudades cuentan con rieles en las banquetas para guiar a las personas invidentes, los camiones tienen elevadores para quienes se transportan en silla de ruedas, visitamos una biblioteca para invidentes y me encantaría que en el estado hubiera esas mismas oportunidades”, destacó.

Otra interesante lección para ella fue aprender de la filosofía de Reiyukai sobre el recuerdo de los antepasados y los valores que se deben generar en familia para en consecuencia crecer como ciudadanos responsables.

“En Reiyukai agradecen a todos, a los papás, hermanos, abuelos, a quienes ya murieron. Yo creo que con que en nuestra sociedad empecemos a ser agredecidos y respetuosos con nuestro prójimo ya estaríamos dando un gran paso. Los valores familiares han decaído y es mi compromiso trabajar para restaurarlos”, platicó.

Actualmente la joven se dedica al desarrollo e implementación de material didáctico y metodologías de aprendizaje de la física que hagan uso de la tecnología como plataformas educativas, software, ente otros.

“A los jóvenes de mi estado le digo que luchen por sus ideas. Estamos llenos de oportunidades y alternativas para lograr los objetivos. Es el momento de aprender, conocer y disfrutar. En nuestras manos está el mejorar nuestra sociedad y es responsabilidad de todos. Ojalá que se animen a dar el brinco y hacer la diferencia para convertirse en jóvenes guanajuatenses que sean un ejemplo para los demás”.

La oportunidad está a pocos días de llegar por lo que hay que estar al pendiente de la página www.educafin.com