Irapuato, Gto., a 11 de septiembre del 2016.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica a los ciudadanos de los servicios que otorgan los Agentes Inmobiliarios, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), convoca al gremio a formar parte del Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios Acreditados.
A través de la Secretaría los interesados obtendrán su acreditación con vigencia de dos años la cual será intransferible y podrá ser renovada.
De esta manera, la SDES recibe, analiza y resuelve las solicitudes para la acreditación, renovación, modificación y reposición de la acreditación de los Agentes Inmobiliarios en el estado por medio de la Certificación de Competencias Laborales.
El aspirante para la Acreditación deberá mostrar su competencia para prestar servicio de mediación, asesoría y/o gestión en traslación inmobiliaria, relacionadas con la venta, arrendamiento, permuta, comodato, donación o cesión de bienes inmuebles.
La guía para participar en el programa de capacitación está disponible en la liga: http://sde.guanajuato.gob.mx/index.php/acreditacion-de-agente-inmobiliario
Tras la aprobación por parte del Congreso del Estado de la ley que regula a los Agentes Inmobiliarios en el estado, -que busca evitar que personas sin desarrollo profesional y sin reconocimiento oficial realicen operaciones carentes de certeza jurídica-; la SDES es la autoridad competente para dicha regulación.
Los requisitos para inscribirse en la evaluación son:
La SDES tiene a su cargo de dar a conocer el padrón de agentes en el estado, aplicar el Código de Ética de los agentes inmobiliarios e implementar y operar un sistema de quejas o denuncias para usuarios de los servicios que presten los agentes inmobiliarios.
Los agentes inmobiliarios están obligados a presentar ante usuarios y autoridades el número de su acreditación correspondiente, debiéndolo agregar en papelería y anuncios utilizados para ofertas y contrataciones.
Los interesados en obtener dicha certificación tienen hasta el 31 de octubre para acreditarse como Agentes Inmobiliarios a través la Dirección de Normalización y Competencias Laborales.
A través del modelo de Certificación de Competencia Laboral, se permite identificar el nivel de desempeño que tienen las personas través de un proceso de evaluación, con lo cual se detectan necesidades de capacitación y otras áreas de oportunidad en el desempeño de su función en apego a la normatividad aplicable vigente.
Gobierno del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad en implementar estrategias que impulsen la competitividad de los organismos al servicio de la sociedad.