DIF Estatal realiza más de 25 mil Acciones para Prevenir el Suicidio entre los Adolescentes.

Guanajuato, Gto 11 de Septiembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza más de 25 mil acciones para prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.

El Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel informó que para prevenir el suicidio se está trabajando con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria a través de la dirección de Acción a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, (DAFNNA) quienes realizan talleres, pláticas y conferencias  con el apoyo de psicólogos en el que se atienden los 46 municipios de la entidad.

Participan 650 Adolescentes en Foro contra el Suicidio

Por ello, el DIF Estatal Guanajuato realizó el Foro de Prevención del Suicidio en Adolescentes “Conecta, Comunica y Cuida” en la Secundaria Oficial Aurelio Méndez Sánchez de la comunidad Valtierrilla en el municipio de Salamanca en el que participaron más de 650 estudiantes.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el DIF Estatal Guanajuato realiza foros de prevención contra el suicidio en diferentes escuelas de los 46 municipios de la entidad en donde han realizado más de 25 mil acciones conformado por más de 634 grupos y atendieron un total de 254 instituciones educativas.

En los talleres se invita a los adolescentes a realizar un proyecto de vida que sea de utilidad para la sociedad para que a su corta edad se sientan plenos, productivos y así evitar el suicidio. Además de que 100 padres de familia recibieron dos talleres dentro del programa “Escuela para Padres”.

“Resalto la importancia que tiene para nosotros el contribuir al sano de los jóvenes para fortalecerlos y considerar las dificultades que se pueden encontrar en el camino, sin embargo creemos en las fortalezas individuales y su creatividad para resolverlas, por ello los invitamos a pedir apoyo a considerar”, señaló el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.

El funcionario estatal mencionó que otras de las estrategias que impulsa DIF estatal, están encaminadas hacia la promoción de talleres de habilidades para la vida, con la finalidad de que los adolescentes aprendan a desarrollar aptitudes para que enfrenten de una forma positiva los desafíos de la vida.

Algunas de los talleres que se imparten son: pláticas de proyectos de vida, autoestima, comunicación asertiva, manejo de emociones, además de que ayuda a las familiares a través de los talleres escuelas para padres, estilos de crianza y prevenciones de la familia.

También, a través de 3 líneas de intervención preventiva que son: Prevención de Suicidio a través de modelo Chimalli el cual consiste en brindar pláticas y talleres para la Prevención de Adicciones, Prevención de embarazo adolescente, Prevención de Violencia en el noviazgo y baja autoestima.

Durante el foro los jóvenes participantes pudieron interactuar en  los módulos informativos, deportivos y artísticos que se realizaron de manera simultánea.

ÉNFASIS

  • El DIF Estatal ha realizado más de 25 mil acciones en orientación del suicidio conformando más de 634 grupos y atendieron un total de 254 escuelas con la participación de niñas, niños y adolescentes.
  • El DIF Estatal Guanajuato ha realizado un total de 605 conferencias de prevención del suicidio y en la que han participado más de 700 padres de familia.
  • Durante el 2015, la coordinación de Riesgos Psicosociales, ha logró atender 75 Mil 242  ha sido dentro de la línea de acción de Prevención de Suicidio y Adicciones en sus diversas actividades preventivas como son: conferencias, pláticas y talleres.

00000

Entradas recientes