La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tiene la misión de cuidar y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, por lo que ha trazado un plan de acción que impulsa la participación y corresponsabilidad empresarial en los quehaceres ambientales.
Con el objetivo de atender este plan, la Procuraduría Ambiental implementó el Programa de Autorregulación Ambiental, que promueve el cumplimiento voluntario de la normativa ambiental de los sectores productivos de manera individual, a través de cámaras y asociaciones empresariales para mejorar su desempeño ambiental y disminuir los impactos a los ecosistemas.
Actualmente la Procuraduría Ambiental realiza un trabajo de sensibilización dirigido al sector curtidor, que busca impulsar la competencia responsable y brindar el apoyo necesario a las empresas curtidoras para determinar sus oportunidades de mejora y disminuir los impactos al cambio climático.
Los resultados son positivos, en el año 2013 se formalizó el Convenio de Autorregulación de la Industria Curtidora con la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), el cual será reforzado con la firma del acuerdo con la Asociación de Industriales de la Curtiduría A.C. (ADICUR) y la ACUR LEON A.C.
La firma de estos Convenios tiene por objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación entre la Procuraduría y las Asociaciones para el cumplimiento normativo ambiental de sus agremiados, a través del Programa de Autorregulación Ambiental.
Fundamento de Ley
De acuerdo a la Ley de Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, los productores, empresas y organizaciones empresariales podrán desarrollar procesos voluntarios de autorregulación ambiental, a través de los cuales mejoren su desempeño ambiental, siendo el Art. 57 el que acredita a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial como la instancia responsable de establecer los sistemas y mecanismos de Certificación.
Los compromisos adquiridos por la Procuraduría Ambiental son:
Los compromisos adquiridos por la ADICUR y la ACUR son:
Los convenios son signados por el Arq. Juan Pablo Luna Mercado, en su carácter de titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, por parte de la ADICUR es el C. José Rodolfo Rodríguez Martínez quien funge el papel de representante legal y en caso de la ACUR es el C. Manuel Rodríguez Frausto el encargado de formalizar este acuerdo.