SSG celebra 35 años del Laboratorio Estatal de Salud Pública

León; Guanajuato. 1 de septiembre del 2016.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato (LaESap) de la Secretaría de Salud conmemoró 35 años de funcionamiento.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, hizo un reconocimiento al personal de esta institución por años de servicios y notas buenas entre químicos y técnicos.

En su mensaje manifestó la importancia del trabajo en equipo, además que este es el laboratorio fue el primero creado como parte de la red nacional de laboratorios, cuyo objetivo primordial era dar cobertura a todo el país dividiéndolo en regiones. Actualmente procesa muestras de las ocho jurisdicciones sanitarias y particulares.

“Desde que inició la gestión nos comprometimos en apostar por el trato dignos, para mi esta unidad tiene un aspecto muy particular, mucho respaldo, mucha experiencias, somos una familia”.

Hizo un exhorto a participar en la capacitación académica y fortificar la unión en base a humanismo, ética y tecnología.

En el evento se contó con la presencia del líder sindical Martín Cano, quien agradeció la cobertura de las necesidades tecnológicas y humanas de los trabajadores de la salud.

“Hablar de 35 años de labor de una institución es hablar de mil cosas, mi reconocimiento de ser el mejor laboratorio a nivel estatal con un liderazgo y ser un laboratorio de excelencia”.

La Dra. Rosario Sánchez Navarro directora de este laboratorio adelantó que este año la renovación de la Certificación ISO 9001 – 9008, hace tres años se obtuvo y hoy toca renovarla.

A este laboratorio están integrados un equipo de 120 químicos analistas y demás trabajadores de la salud que están integrados a esta unidad de estudios.

Una de sus misiones es funcionar como Laboratorio Estatal de Referencia, al contar con metodologías analíticas actualizadas, los cuales a su vez funcionarán como organismos rectores, capaces de implementar programas adecuados de Control de Calidad de los Laboratorios de la Red Estatal.

De esta manera ha influido positivamente en las soluciones de problemas sanitarios y epidemiológicos de la población, con resultados confiables y oportunos que los cuales sirven como eficaz herramienta para contribuir al diseño, ejecución y evaluación de los programas de prevención y control de enfermedades, con objeto de asegurar la calidad de los servicios de análisis que ofrece.

Actualmente pertenece a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y está comprometido con la calidad y mejora continua de su personal y de su sistema de trabajo en beneficio de los usuarios mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, el cual se encuentra basado en las normas mexicanas NMX-CC-9001-IMNC-2015, NMX-EC-17025-IMNC-2006 y NMX-EC-15819-IMNC-2015 y del cual se desprende su filosofía institucional.

De igual manera para el área de vigilancia epidemiológica, se cuenta con el Reconocimiento a la Competencia Técnica que otorga el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, de la Dirección General de Epidemiología para 15 diagnósticos epidemiológicos, lo cual se logra en visita de supervisión efectuada en agosto de 2016.