Presenta COFOCE programa GTO- AUTOMOTIVE Plataforma de Proveeduría confiable

Gobierno del Estado a través de COFOCE presentó el Programa “GTO- AUTOMOTIVE: Plataforma de Proveeduría Confiable” con el que se busca impulsar a más empresas guanajuatenses para insertarlas en la cadena de valor de la industria.

Esta plataforma busca situar al sector automotriz de Guanajuato como un Centro Estratégico de Proveeduría con la visión de posicionar el clúster automotriz de Guanajuato como una industria líder, competitiva y sustentable.

Luis Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior mencionó que Guanajuato es un estado pilar de esta industria, ya que se ha convertido en el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica.

“Guanajuato ha alcanzando el 20% de la producción total del país, con 5 plantas armadoras, donde se generan 75, 000 empleos directos y se producen 763, 000 unidades. Desde el 2006 se han invertido más de 10.9 billones de dólares en la industria automotriz del Estado”, agregó.

La posición geográfica estratégica de Guanajuato ha sido un factor fundamental para que las grandes empresas automotrices busquen establecerse en el territorio, esto gracias a las eficientes operaciones logísticas, la infraestructura de conectividad carretera, los recursos naturales, la cercanía con Estados Unidos y los 15 tratados de libre comercio con más de 45 países.

El estado hoy cuenta con una red de más de 400 proveedores automotrices capaces de producir y crear productos que atiendan la enorme demanda de la armadoras tanto en calidad como en cantidad, abarcando una completa gama de procesos de mecanizado, estampado, forja, fundición, fundición a presión, corte fino, inyección, soplado, inyección, así como de servicios adicionales fundamentales para la óptima operatividad de los procesos.

Rojas Ávila añadió que los retos para COFOCE en su Plan de Comercio Exterior 2016- 2024 y en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y CLAUGTO, son el acelerar el desarrollo de PYMES de Clase Mundial; aumentar el valor de contenido guanajuatense en las exportaciones nacionales; así como el incrementar y consolidar la base exportadora de la industria.

Con estas acciones se espera que para el 2018, Guanajuato sea el segundo lugar en exportaciones de AUTOPARTES en el país -actualmente ocupamos el 4to-; contar con más de 180 empresas en el padrón exportador -actualmente 130-, así como vincular a más de 60 empresas compradoras con la proveeduría guanajuatense.

También se buscará que más de 30 empresas integradas a la cadena de valor global automotriz -exportadoras indirectas-, y con ello consolidar el programa  GTO- AUTOMOTIVE con más de 100 empresas beneficiadas.

Con estas acciones Gobierno del Estado de Guanajuato a través de COFOCE busca impulsar el desarrollo de las empresas guanajuatenses y generar un mejor desarrollo para los guanajuatenses.

5 archivos adjuntos

Entradas recientes