Arranca la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pénjamo

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Arranca la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pénjamo
  • Invierten 100 millones de pesos en planta de tratamiento

 

Pénjamo, Gto.- El Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez en compañía de la Directora General de la Comisión Estatal del Agua Ma Concepción Gutiérrez Garcia y autoridades federales y municipales, arrancaron la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pénjamo.

 

Esta planta, constará de 3 trenes de tratamiento con capacidad promedio para tratar 150 litros por segundo, un cárcamo de bombeo, reactor anaeróbio de flujo ascendente, lechos de secado de lodos, filtro precolador, sedimentador secundario, caja de recirculación y tanque de cloración.

 

Cabe mencionar que en promedio por minuto se estarán tratando 9 mil litros de agua, 540 mil cada hora y 12 millones 960 litros al día.

 

Además se está llevando a cabo llevando en esta zona la construcción del colector sanitario para llevar las aguas residuales al sitio de la planta, el cual tendrá una longitud de 1 mil 339 metros lineales, en la actualidad presenta un avance del 90 por ciento.

 

En total se están concurriendo recursos por parte de los tres niveles de gobierno por 100 millones 602 mil pesos, una inversión multianual para el municipio de Pénjamo en materia de agua.

 

Cabe destacar que hoy Guanajuato, según datos de la Conagua y el programa de indicadores de gestión de organismos operadores de agua por sus siglas PIGOO, a nivel nacional se ubica dentro de los 10 primeros lugares en el tratamiento de las aguas residuales.

 

Con estas obras y acciones el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua continúa avanzando y ampliando las coberturas de agua, drenaje y saneamiento, mejorando la calidad de vida de más habitantes.

 

 

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato