Participa SECTUR en 4ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas

 

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2016. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha participó en la 4ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se lleva a cabo del 25 al 27 de agosto en la Ciudad de México (CDMX).

Dicha reunión es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, por medio de la Comisión de Filmaciones y el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la Comisión Mexicana de Filmaciones.

El objeto de dicha reunión es generar acuerdos que el fortalezcan a México como destino fílmico, favoreciendo la industria cinematográfica nacional y así consolidar la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas.

Para cumplir estos objetivos se buscará afianzar la vinculación de la Red con autoridades federales y estatales, así como con algunos representantes de organismos mixtos y privados, para continuar e incrementar acciones conjuntas encaminadas a promocionar al país y su infraestructura fílmica.

Por otra parte, en un trabajo interno, las comisiones mexicanas trabajarán para desarrollar capacidades institucionales y convertirse en oficinas competitivas a nivel mundial.

Además se busca construir un modelo para formalizar la Red Nacional, pues en México, como todo el mundo, las comisiones fílmicas crean estructuras asociativas con el ánimo de potenciar su propio trabajo y aprovechar las sinergias entre los socios, para que cada una y en conjunto contribuyan al desarrollo regional y promoción de su territorio.

El panel principal abordó temas torales para el fortalecimiento de las comisiones fílmicas para promover la actividad de la industria audiovisual en la región, entre ellos:  Diagnóstico de Comisiones Fílmicas a cargo de Cristina Velasco, directora  General de la COMEFILM; Producción internacional en los Estados, a cargo de Gabriel del Valle Borquez, integrante de la Comisión de Filmaciones de Baja California; Estructura Jurídica de las Comisiones Fílmicas, a cargo de Hugo Villa, director General de la Comisión de Filmaciones de la CDMX .

En el encuentro también estuvieron, Jorge Cabrejos, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; Eduardo Váquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno de la CDMX; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, en representación de Rafael Tovar, titular de la Secretaría de Cultura Federal; Jesús Mario Chacón, el embajador y Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, entre otros.

IMG-20160825-WA0020 IMG-20160825-WA0036 IMG-20160825-WA0024