SSG realiza encuentro de guanajuatenses que han padecido diagnóstico de cáncer de mama.

Guanajuato, Guanajuato. 22 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó un encuentro de sensibilización de acompañamiento emocional con 29 pacientes que han vivido el diagnóstico de cáncer de mama y han sido mastectomizadas o están en un tratamiento.

El acompañamiento emocional a pacientes que han vivido con la enfermedad, es parte fundamental para la Secretaría de Salud informó el titular de la dependencia Ignacio Ortiz Aldana.

Se sumaron de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo, entre otros.

En el evento participó el personal de cáncer de la mujer de la Jurisdicción Sanitaria IV, así como las responsables municipales del programa.

El objetivo – explicó el secretario de salud fue brindarles acompañamiento emocional, escuchar sus testimoniales, al igual que dar a conocer los beneficios del banco de prótesis próximo a inaugurarse en el mes de octubre en el cual serán recibidas para brindar continuidad en la reconstrucción mamaria.

Se realizó además una dinámica de sensibilización llamada “Presentación de una gran persona” donde se fueron conduciendo con los ojos cerrados a prepararse a conocer a una persona muy especial y valiente, y de forma silenciosa y pausada se les iba colocando un espejo frente a ellas.  Al abrir los ojos el reflejo de esa persona valiente era el de cada mujer.

Las pacientes pusieron de la grata experiencia de reconocerse frente al espejo, y el valor de lucha que han tenido para salir adelante.

Ortiz Aldana recordó que en el estado de Guanajuato se atiende a la población que padece cáncer a través de los programas de cáncer de la mujer (mama y cérvico uterino) y atención en general en tres centros oncológicos especializados (Hospital General Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío). Los cuales pueden ser financiados a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La atención al cáncer de mama en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, se cuenta con trece mastógrafos ubicados respectivamente en Hospital Regional de León, Materno/Infantil de León, Hospital General Irapuato, Hospital General Celaya, Hospital General San Miguel de Allende, Hospital de Salamanca, Hospital de Guanajuato, Hospital General de Silao, entre otros.

 

 

 

 

 

Entradas recientes