Despedida del Segundo Grupo de Mineros de Plata.

  • Reúnen Familias en Estados Unidos a través del Programa Mineros de Plata.

      Silao, Guanajuato., 21 de agosto de 2016. Desde hace más de diez años 27 adultos mayores no habían podido reunirse con sus familiares, los cuales este domingo salieron con rumbo a California para encontrase con sus hijos, nietos y en unos casos hasta bisnietos, gracias al Programa Mineros de Plata que impulsa el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

De las 27 personas que viajaron ninguno había vuelto a ver a sus hijos desde que cruzaron la frontera en busca del sueño americano, la esperanza de volver a verlos se cristalizó gracias a este programa,  ellos estarán con sus familiares un periodo de 30 días y después regresaran a su hogar en Guanajuato.

Los beneficiarios de este segundo grupo radican en diferentes municipios del estado de Guanajuato, como: Uriangato, León, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Acámbaro, Villagrán, Irapuato, Jaral del Progreso y Salvatierra.

Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias destacó que el apoyo que proporciona la dependencia a su cargo consiste en ayudarlos  con el trámite del Pasaporte y la Visa con la Embajada Americana, también mencionó que este es un programa piloto que tiene como finalidad promover la unión familiar reuniendo adultos mayores de 60 años  con sus hijos que viven en Estados Unidos y tienen más de una década sin verse.

Para despedir a este segundo grupo de Mineros de Plata se realizó un acto protocolario en las Instalaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío en donde se les dirigieron unas emotivas palabras por parte del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Ramírez Vallejo, acompañado de la Directora General del Instituto, Susana Guerra Vallejo.

Diego Shinue Rodríguez, secretario de Desarrollo Social y Humano dijo que “Es un tema de mucho corazón, están nuestros adultos mayores en la posibilidad de ver y platicar físicamente a sus hijos y nietos, serán 30 días los que estas personas estarán con sus familias.

También comentó que se encuentran preparando otro grupo igual para viajar a Chicago en próximas fechas y que en el año 2017 se estará implementando este proyecto de forma permanente promoviendo otros grupos de adultos mayores para que  también puedan reunirse con sus familiares.

Para concluir el evento las autoridades asistentes despidieron a los Mineros de Plata acompañándolos hasta la puerta por donde abordaron su avión, deseándoles un feliz viaje.

Entradas recientes