EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO CELEBRA EN SEPTIEMBRE 10 AÑOS DE ENCUENTROS.

 

  • Fue el 7 de septiembre de 2006 que el Gobierno del Estado lo puso en marcha, fortaleciendo con ello la infraestructura cultural de Guanajuato y actualmente es considerado uno de los complejos culturales más importantes del País.
  • Del 7 al 10 de septiembre se realizará una jornada de 17 actividades en la que participan sus diferentes componentes.

 

León, Guanajuato a 17 de agosto de 2016. Para propiciar nuevos encuentros con el espíritu, la razón y la emoción, es que nació hace una década el Forum Cultural Guanajuato, la más ambiciosa obra de infraestructura cultural jamás emprendida en la entidad. Un hito urbanístico que más allá de transformar una parte de la ciudad de León y convertirse en un museo vivo de arquitectura contemporánea, ha dinamizado la vida cultural de la región, introduciendo nuevos hábitos de esparcimiento y ocio, al tiempo que se ha convertido en una seña de identidad y orgullo para los guanajuatenses.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno a cargo del Instituto Estatal de la Cultura; el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato así como el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera, la Calzada de las Artes y los distintos jardines insertos dentro del complejo, son las piezas que dan forma al admirable mosaico del recinto, como respuesta a una demanda de la ciudadanía por contar con más y mejores espacios para la vida cultural.

Para conmemorar los diez años de labor y bajo el nombre de 10 años de encuentros, el Forum Cultural Guanajuato presentará en sus distintos foros una jornada con 17 actividades que se celebrará del 7 al 10 de septiembre y en la que se ha buscado propiciar la reflexión y el disfrute en torno a este centro cultural.

La agenda arrancará el MIÉRCOLES 7 en el Auditorio Mateo Herrera con tres conferencias, la primera de ellas a las 11:30 horas a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura quien nos hablará sobre la política cultural en nuestro país. A las 12:30 horas tocará el turno del Doctor Héctor Schmucler de Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) para reflexionar sobre la cultura y la comunicación.  Finalmente, a las 13:30 horas Ricardo Calderón Figueroa, Director del Centro Nacional de las Artes propiciará el análisis sobre el tema Centros Culturales en México, sus retos y realidades.

El Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato recibirá también el miércoles a la investigadora Rebeca Monroy Nasr del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su charla programada a las 16:00 horas, está titulada Historiar a las mujeres desde la fotografía: los años veinte del siglo pasado.

Vanguardias Femeninas: Fotografías del Archivo Gustavo Casasola es el título de la exposición que el primer día de actividades de la jornada se inaugurará en el vestíbulo del Departamento de Estudios Culturales de la UG, una muestra que permanecerá hasta el 30 de septiembre. La apertura será a las 17:30 horas.

A las 18:00 horas se realizará en el Auditorio Mateo Herrera la ceremonia protocolaria en ocasión del décimo aniversario del Forum Cultural Guanajuato; presidida por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y los integrantes del Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato; la actividad también contará con la participación de autoridades federales y municipales así como de gestores culturales y artistas. A las

La reflexión en torno al Forum Cultural Guanajuato estará a cargo de cinco importantes gestores que han formado parte de la vida de este recinto: Maestro Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya; Maestro Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer; Arquitecto Aurelio Nuño, líder del  proyecto arquitectónico del Museo Arte e Historia de Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Miriam Kaisser; esta mesa de análisis será a las 19:00 horas  en el Auditorio Mateo Herrera.

La jornada del día siete concluirá con teatro para niños y música, a las 19:00 horas la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno presentará en el Jardín de las Jacarandas a Mario Iván Martínez, con el montaje Cuentos de hadas y príncipes y a las 20:00 horas el Ensamble Obsidiana ofrecerá un concierto en el Departamento de Estudios Culturales de la UG.

El JUEVES 8 y con el objetivo de recordar algunos de los momentos más emblemáticos en la historia del Forum, se inaugurará a las 18:00 horas en la Calzada de las Artes la muestra fotográfica Memorias del Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con la Universidad Iberoamericana León.

El Teatro para niños tendrá lugar a las 19:00 horas en el Jardín de las Jacarandas con De niños, peces y otros monstruos lunáticos, obra escrita y dirigida por Conchi León; a las 20:00 horas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato por su parte inaugurará la Exposición Temporal L´Ecco de la Cenere del escultor italiano Aron Demetz.

Para el VIERNES 9 a las 17:00 horas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato será sede de la presentación de la más reciente novela de Jorge Volpi: Examen de mi padre, publicada por editorial Alfaguara. A las 19:00 horas tocará el turno del Dorian Wind Quintet interpretando en el Auditorio Mateo Herrera obras de grandes compositores como Johann Sebastian Bach y Arturo Márquez como parte de la Temporada de Música de Cámara de este recinto.

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario recibirá el viernes y el sábado también, a la Compañía Nacional de Teatro con Éramos tres hermanas, de José Sanchis Sinisterra, las funciones serán a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente.

El cierre de la jornada se realizará el SÁBADO 10 con la presentación de Hoppo!, proyecto musical  de Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Carlos Icaza en la batería, Rodrigo Chino Aros en la flauta y el sitar, Giancarlo Baldevenito en el bajo y Juan Pablo Muñeco Villanueva  en la guitarra. El concierto se realizará a las 20:00 horas en la Calzada de las Artes.

El Forum Cultural Guanajuato es un territorio virtuoso donde confluyen todas distintas esferas del proceso artístico: desde su estudio y preservación como patrimonio tangible e intangible (Biblioteca, Museo y Departamento de Estudios Culturales), hasta su socialización en forma de exposición, espectáculo o taller, con los más altos estándares de presentación (Museo, Teatro y Calzada de las Artes).

Esta jornada es solamente una muestra de lo que todo el año, en todos sus recintos el Forum Cultural Guanajuato presenta, no solo en beneficio de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos.

Te esperamos.

 

AGENDA POR DÍA

 

MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

 

11:30 horas

Conferencia sobre Política Cultural

A cargo de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura

Auditorio Mateo Herrera, sin costo.

 

12:30 horas

Conferencia magistral Cultura y Comunicación

A cargo del Doctor Héctor Schmucler

Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba / Argentina

Auditorio Mateo Herrera, sin costo.

 

13:30 horas

Conferencia magistral Centros Culturales en México, sus retos y realidades

A cargo de Ricardo Calderón Figueroa, Director del Centro Nacional de las Artes

Auditorio Mateo Herrera, sin costo.

 

16:00 horas

Conferencia Historiar a las mujeres desde la fotografía: los años veinte del siglo pasado

A cargo de la investigadora Rebeca Monroy Nasr del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Departamento de Estudios Culturales UG – Auditorio Jorge  Ibargüengoitia, sin costo.

 

17:30 horas

Inauguración de la exposición temporal

Vanguardias Femeninas: Fotografías del Archivo Gustavo Casasola

Departamento de Estudios Culturales UG- Vestíbulo, sin costo.

 

18:00 horas

Ceremonia protocolaria en ocasión del décimo aniversario del Forum Cultural Guanajuato

Preside el Lic. Miguel Márquez Márquez. Gobernador del Estado de Guanajuato

Auditorio Mateo Herrera, sin costo.

 

19:00 horas

Mesa de análisis en torno al Forum Cultural Guanajuato

Participan:

Dr. Juan Alcocer Flores. Director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Mtra. Miriam Kaiser. Gestora cultural

Mtro. Alfonso Miranda. Director del Museo Soumaya

Mtro. Héctor Rivero Borrel. Director del Museo Franz Mayer.

Arq. Aurelio Nuño. Líder del  proyecto arquitectónico del Museo Arte e Historia de Guanajuato.

Auditorio Mateo Herrera, sin costo.

 

19:00 horas

Teatro para niños

Cuentos de hadas y príncipes

Mario Iván Martínez / México

En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Jardín de las Jacarandas, sin costo.

 

20:00 horas

Música

Ensamble Obsidiana

Departamento de Estudios Culturales UG-  Área de descanso, sin costo.

 

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

 

18:00 horas

Inauguración de la Exposición Fotográfica

Memorias del Forum Cultural Guanajuato

Arte Extramuros

En Colaboración con la Universidad Iberoamericana León

Calzada de las Artes, sin costo.

 

19:00 horas

Teatro para niños

De niños, peces y otros monstruos lunáticos

Escrita y dirigida por Conchi León

Jardín de las Jacarandas, sin costo.

 

20:00 horas

Inauguración de la Exposición Temporal

L´Eco della Cenere de Aron Demetz (Italia)

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sin costo.

 

 

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

 

17:00 horas

Presentación Editorial

Examen de mi padre

Editorial Alfaguara

A cargo de su autor: Jorge Volpi

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sin costo.

 

19:00 horas

Música

Dorian Wind Quintet

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Auditorio Mateo Herrera, $300

 

20:00 horas

Teatro

Éramos tres hermanas, de José Sanchis Sinisterra

Compañía Nacional de Teatro

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, $200

 

 

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

 

19:00 horas

Teatro

Éramos tres hermanas, de José Sanchis Sinisterra

Compañía Nacional de Teatro

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, $200

 

20:00 horas

Música

Hoppo! (México-Chile)

Calzada de las Artes, sin costo

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes