SSG certifica a Grupo de Ayuda Mutua de la comunidad de Tócuaro en Acámbaro

Acámbaro, Guanajuato. 16 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) certificó al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Los Alegres de Tocuaro en el municipio de Acámbaro.

Como parte de la Estrategia Nacional de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas, alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, la obesidad y la diabetes se crean los grupos GAM y Acámbaro no es la excepción.

El GAM  es un grupo de personas de la comunidad de Tocuaro, que participan en actividades de autocuidado de sus enfermedades gracias a la organización de los propios pacientes con  el apoyo de los servicios de salud, que sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

La certificación se dio en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) y fue entregada de parte de autoridades de la Jurisdicción Sanitaria IV a los 20 integrantes de este GAM.

Fueron incentivados por mejorar su calidad de vida e implementar estilos de vida saludable, coordinados por el personal de salud de la unidad médica, decidieron organizarse para llevar a parámetros de control sus diferentes padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.

A través de su participación en sesiones de promoción a la salud, actividad física por parte del equipo multidisciplinario de las diferentes áreas de la salud, aunados al servicio de atención médica, nutricional y odontológica ofrecidos en la unidad, logrando reducir al final 3.5 por ciento de peso grupal y 3.11 cm de cintura, con parámetros en control de glucosa en pacientes diabéticos y presión arterial para los hipertensos, llegando así a la certificación del grupo.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes