Sesiona en Salamanca la Red Estatal de Municipios por la Salud

Salamanca, Guanajuato. 11 de agosto de 2016.- El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, al iniciar los trabajos de la III Reunión Regional de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud hizo un exhorto a los alcaldes de los municipios de Dolores Hidalgo, Salamanca, Cortázar, Romita Dr. Mora, Abasolo, Moroleón, y representantes de alcaldías de León y Salvatierra a sumar esfuerzos para propiciar salud a la población.

En la Casa de la Cultura de Salamanca, donde tuvo lugar esta reunión regional el secretario de salud señaló que en el último Consejo Nacional de Salud zona centro, se trataron temas de suma relevancia, en los cuales es necesario el involucramiento de las alcaldías para fortalecer al sistema de salud.

Ya que los hospitales no deben estar llenos de pacientes, por eso el trabajo con los municipios para prevención y promoción a la salud.

Aseguró que la Secretaría de Salud maneja consecuencias de múltiples causas de varios problemas sociales como adicciones, alcoholismo y en especial embarazos en adolescentes como un problema de impacto.

“Tenemos que trabajar en forma transversal inclusive y les pido el apoyo porque si no vamos a proceder a todos los alcaldes tenemos que trabajar voy a nombrar algunas instituciones tenemos que trabajar de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entre otras”.

Exhortó Ortiz Aldana a los alcaldes a propiciar activación física en la población, adecuada nutrición en si 38 programas que desde el orden federal se extrapolan a Guanajuato por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

Uno de ellos es escuela saludable incidir en los grupos potenciales de siembra donde todavía podemos cambiar algún protocolo tentativo de vida.

Encuesta nacional de adicciones, delimitar alcoholismo en adolescentes sexo femenino de 12 a 19 años de edad, es la puerta de entrada a otro tipo de adicciones y uso de drogas, además de que conlleva también a que se den embarazos en adolescentes.

El Dr. Ortiz hizo además un llamado a los alcaldes a propiciar la promoción de la salud en el combate de las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya con las acciones de información a la población de mantener estanques libres de agua, patios traseros y evitar recipientes donde se pueda reproducir el mosco. Para este rubro informó que existe un presupuesto estatal de 16 a 18 millones de pesos.

La Red Estatal de Municipios por la Salud es un mecanismo integrador de los Municipios Promotores de la Salud, rector de las decisiones que en conjunto toman los Presidentes Municipales en materia de Salud, para impulsar el desarrollo del Estado.

Es tarea de la Red buscar soluciones a los problemas prioritarios de Salud Municipal, así como promover la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales, estableciendo vínculos con los Servicios Estatales de Salud para dar mayor impulso a los programas de Salud. L

La Red Estatal fortalece las funciones básicas de la Promoción de la salud al desarrollar entornos favorables a la salud y construir políticas públicas saludables en el estado y municipios; constituyéndose en un mecanismo que da unidad y cohesión.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes