SSG ofrece más de 72 mil consultas psicológicas en 9 Centros de Atención a la Violencia Familiar

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud (SSG) ha atendido 72 mil 685 consultas psicológicas en 9 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF).

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que en estos centros se ofrece atención para prevenir la violencia familiar y de género y se encuentran en los hospitales de: Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Uriangato, Dolores Hidalgo y León.

Así mismo, se cuenta con una red de servicios de salud en los 46 municipios en dónde se llevan acciones de prevención y en todos los hospitales generales para atención especializada.

Por otra parte, Ortiz Aldana explicó que la Secretaria de Salud implementa estrategias de reeducación para víctimas y agresores de violencia familiar, mediante grupos de reeducación en los municipios de; Acámbaro, Guanajuato, Celaya y León.

Para esta dependencia el tema de la violencia es un problema de salud pública por su magnitud y trascendencia en el ámbito personal, familiar, social, laboral y comunitario, por lo que se trabaja de manera permanente a través del programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual en acciones de detección oportuna, prevención, promoción de la salud, atención y erradicación de la violencia.

Así mismo coadyuva y participa activamente en el Consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres.

El secretario de salud dio a conocer que en un año se aplicaron 198 mil 714 tamizajes a mujeres mayores de 15 años para prevenir e identificar situaciones de violencia familiar, sexual y de género.

Se detectaron 52 mil 745 mujeres en situación de violencia, brindando 60 mil 017 atenciones en los servicios de salud y de las cuales 19 mil 827 recibieron un tratamiento psicológico especializado otorgando un total de 72 mil 685 consultas de psicología.

Como parte del programa de reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja, se impactó en 5 mil 452 hombres agresores mediante 1 mil 346 sesiones grupales y a 8 mil 829 mujeres en 1576 sesiones grupales.

La salud es compromiso de todos.