SSG analiza la operatividad de 19 Hospitales Comunitarios que tiene el estado

Guanajuato, Guanajuato. 9 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) analiza la operatividad de los 19 Hospitales Comunitarios con los que cuenta el estado para optimizar sus servicios.

Los Hospitales Comunitarios analizados fueron el de Huanímaro, San Diego de la Unión, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Tarimoro, Moroleón, Yuriria, Villagrán, Romita, Abasolo, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, San Felipe, San Francisco y Apaseo el Grande.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana durante la II Sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo (COPLADES) señaló que se tienen que redoblar las acciones para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención, es decir aquella que se ofrece desde los centros de salud

Informó que se tiene que revalorar la operatividad de los hospitales comunitarios, ahora que existe el empoderamiento de las REDES de atención y análisis de los nodos.

Agregó que la redirección de personal podría abarcar las UNEMES con vocación de atención a pacientes crónicos con servicios inclusive por las tardes mediante consultas programadas y con esto se estaría delimitando la aparición o retardo de ciertos padecimientos.

“Por ejemplo se tiene que fortalecer Uriangato donde hay gente capacitada y licencia para trasplantes y hacer funcionar mejor las redes de salud”

Parte de la productividad presentada por el secretario técnico del COPLADES, Francisco Martínez García fue que el Hospital Comunitario de Comonfort en un año se dieron 1 mil 191 nacimientos.

En el Comunitario de San Francisco del Rincón en un año 1 mil 82 nacimientos, en el de Abasolo 968 nacimientos, San Felipe 907, Juventino Rosas 856 nacimientos y Moroleón 735 nacimientos al año, el resto de los hospitales comunitarios con menos.

El director de Servicios de Salud, Daniel Díaz en su intervención dijo que se cuenta con ginecólogos, pediatras que bien podrían estar fortaleciendo un segundo nivel de atención.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes