[wzslider autoplay=”true”]-Comparten experiencias exitosas Guanajuato, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Durango
Guanajuato, Gto.- El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez encabezó el encuentro para la presentación de la Línea Base y Seguimiento a la Evaluación de Impacto del ejercicio y desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar, en el que participan los estados de Guanajuato, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Durango.
En este programa, auspiciado por el Banco Mundial, participan 1,665 escuelas en evaluación de las 7 entidades; por parte de Guanajuato suman 200 escuelas seleccionadas en las cuales se atiende una población de más de 69 mil 226 estudiantes, con acciones innovadoras y de mejora educativa.
La Evaluación de Impacto del Programa Escuelas de Calidad (PEC) y su Estrategia de intervención Controlada “Grupo de intervención”, surgen ante la necesidad de contar con información objetiva y confiable sobre el grado de incidencia que tiene el PEC en la mejora de la calidad y equidad educativa.
En el encuentro, los participantes de las 7 entidades intercambiaron experiencias exitosas.
Estuvieron presentes en los trabajos Pedro Velasco Sodi, coordinador de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión de la SEP, Rafael de Hoyos, gerente de proyecto por parte del Banco Mundial, Víctor Hernández, subsecretario para el Desarrollo Educativo, así como directivos de las Secretarías de Educación de las 7 entidades participantes.
El Secretario de Educación indicó que la evaluación permite contar con información confiable para implementar innovaciones que contribuyan a mejorar la calidad y equidad educativa, establecida en el marco de la Reforma Educativa el artículo tercero constitucional.
Expuso que por medio de este programa se fortalece el liderazgo directivo, con acompañamiento a la supervisión, y se incrementa la corresponsabilidad y la participación de los padres de familia.
Mencionó que entre los fines de la educación del siglo 21 está lograr el desarrollo integral de los estudiantes para que éstos obtengan los aprendizajes, las competencias, habilidades y destrezas que exigen los nuevos tiempos, con una formación de calidad, más competitiva tanto en el ámbito profesional como en su desempeño como ciudadanos.
“Esto nos compromete más y nos lleva a ofrecer esa educación de calidad que mandata la Constitución”, dijo.
Agregó que “es nuestro deseo tener alumnos que desarrollen plenamente todas sus capacidades, docentes que impulsen el aprendizaje de sus estudiantes poniendo en práctica todas las herramientas y conocimientos pedagógicos a su alcance; tener un acompañamiento y asesoramiento de directores y supervisores que hagan más eficiente y faciliten las tareas educativas en todas las comunidades”.
A la par, remarcó, “es deseable tener una mayor participación comprometida de los padres de familia”.
El objetivo es que “la escuela esté al centro de nuestro trabajo, que sea un punto de encuentro amable entre la sociedad y las autoridades, donde se pueda convivir, escuchar, aprender, atender, incluir e impulsar desde ahí una verdadera transformación de las comunidades y de nuestra sociedad”.
En esta labor debe involucrarse la mayor cantidad de actores posibles, “es una responsabilidad de todos, todos tenemos algo qué aportar, para continuar impulsando esta Reforma Educativa”.