Más de 100 mdp en obras para comunidades indígenas este año

  • Encabeza Diego Sinhue conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 León, Guanajuato;  a 06 de agosto de 2016.-  A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), el gobierno del estado invertirá este año más de 104 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura básica social en localidades indígenas asentadas en 11 municipios de la entidad.

Así lo anunció el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizada este sábado en esta ciudad, a la que asistieron autoridades municipales, estatales y federales, entre ellos el presidente municipal Héctor López Santillana.

Ante más de 300 representantes de las 96 localidades indígenas de Guanajuato, Diego Sinhue resaltó que estas 72 acciones de electrificación, introducción de redes de agua potable, drenaje, y rehabilitación de caminos, entre otros, son en beneficio de más de 2 mil familias de localidades indígenas de 11 municipios para mejorar su calidad de vida.

Las localidades beneficiadas se encuentran asentadas en los municipios de: Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

Con estas inversiones, en lo que va de la presente administración estatal suman más de 400 millones de pesos destinados a obras de infraestructura básica social en las 96 localidades indígenas en la entidad.

“En Guanajuato impulsamos la preservación de nuestras raíces desde las escuelas, con profesores hablantes de lengua indígena. Esta noble labor de nuestros maestros se vio reflejada en el trabajo realizado por la niña María Yolanda Gómez Martínez, ganadora del 16 Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes con su cuento Los zorros son inteligentes; muchas felicidades Yolanda y felicidades a sus papás y maestros”, dijo Diego Sinhue en su mensaje.

Entre otras acciones de la Sedeshu, también mencionó que se realizaron traducciones al Otomí de algunos documentos oficiales: Carta de Derechos y Obligaciones del Seguro Popular; volantes informativos para la afiliación al Seguro Popular; y folletos de difusión del nuevo Sistema de Justicia Penal. Éste último también ha sido traducido al Chichimeca-jonaz.

Además, se gestionó la realización de 34 mastografías a mujeres indígenas de Orduña de Arriba, Comonfort.

Diego Sinhue externó su agradecimiento  a la “generosa participación y trabajo apasionado de las y los miembros del Consejo Estatal Indígena. Mi reconocimiento a ustedes, y gracias por enseñarnos a sentir orgullo por nuestras raíces. Guanajuato está orgulloso de sus raíces y de su cultura indígena. Nuestros pueblos originarios son orgullo y compromiso de todos, y estamos convencidos de que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para impulsar mejores condiciones de desarrollo social y humano en nuestras comunidades indígenas.”

Desde 1995, la Organización de las Naciones Unidas ha dedicado el 9 de agosto para celebrar en el mundo nuestras raíces culturales, las cuales se preservan en los pueblos indígenas.

Este año en particular, está dedicado al tema de la educación en los pueblos originarios.

[wzslider]

Entradas recientes