Guanajuato, Gto. 4 de agosto de 2016.- Con el objeto de garantizar que los alimentos no representen riesgo a la salud de población consumidora, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ejerce acciones de control y fomento sanitarios de los establecimientos (fijos y semifijos) dedicados al proceso de alimentos y/o bebidas.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que estas acciones se realizan con base en lo establecido en la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en particular en la vigilancia del cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
En particular, se vigilan puntos críticos en el proceso de preparación de los productos, tales como:
- Lavado y desinfección de manos, frutas y vegetales.
- Conservar los alimentos perecederos en refrigeración o congelación según sea el caso, y ser cuidadosos en mantener las redes de frío.
- Disponer de agua potable.
- Utilizar ropa sanitaria y fomentar la higiene del personal.
- Manejar adecuadamente los alimentos crudos y cocidos para evitar contaminación cruzada.
- Usar etiquetas de identificación de productos que contengan lotes y fechas de caducidad.
- Vigilar temperaturas de cocción para el caso de los restaurantes.
- Si es el caso, utilizar hielo potable para conservar los alimentos.
En un año se realizaron 8 mil 251 visitas de verificación con un levantamiento de muestras de 2 mil 403.
Por lo que se reitera que para el consumo y venta de alimentos es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones:
- Evita consumir alimentos que fácilmente se descompongan si no están refrigerados.
- Adquiere de preferencia productos alimenticios preenvasados (aquellos que son envasados de origen por el fabricante), que cuenten con etiqueta de identificación, fecha de caducidad vigente.
- Revisa que en alimentos preparados (por ejemplo tortas, sándwiches, hamburguesas, hot dogs, etc) estén protegidos del medio ambiente mediante bolsas de plástico, cajas de unicel o plástico con cierre tipo presión y/o papel aluminio.
- Corrobora que las frutas y verduras sean lavadas con agua y jabón, estropajo o cepillo y se desinfecten con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio.
- Para el caso de pescados y mariscos no consumas productos crudos o cocidos únicamente con jugo de limón, las bacterias no se mueren.
- Observar que la persona que manipula los alimentos su apariencia sea de pulcritud y limpieza.
- Verifica que las instalaciones se encuentren limpias y ordenadas.
La salud es compromiso de todos.