Capacita IEE a Municipios en Ordenamiento Ecológico Territorial

  • Impulsa Instituto de Ecología coordinación entre Estado y Municipios en materia de Planeación. 

Guanajuato, Gto., 27 de Julio del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacita a 69 funcionarios de 25 municipios sobre la implementación de su instrumento de planeación, esto al participar en dos talleres de aplicación del PEDUOET – PMDUOET.

Los funcionarios municipales están al frente de las direcciones de Ecología, IMPLAN, Desarrollo Urbano, Planeación y Obras Públicas de los municipios de Irapuato, Abasolo, Coroneo, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande, Jerécuaro, Cortazar, Celaya, Moroleón, Villagrán, Salamanca, Pueblo Nuevo, Uriangato, Tarandacuao, Dolores Hidalgo, Romita, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Cuéramaro.

El Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PEDUOET) publicado a finales del 2014, constituye uno de los pilares fundamentales del sistema para la planeación del desarrollo del Estado de Guanajuato y es el eslabón que permite aterrizar los objetivos y lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2035.

Asimismo los municipios cuentan con su instrumento denominado Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).

Ambos programas tienen la finalidad de darle a las entidades la correcta evaluación de proyectos, tales como la ubicación idónea donde generen un bajo impacto al medio ambiente y convertirlos en obras y acciones sustentables.

Resolver las problemáticas ambientales y territoriales como la contaminación por residuos y pérdida de ecosistemas y biodiversidad de sus localidades.

Además les otorga las herramientas para la justificar la expedición de permisos de uso de suelo y construcción, entre otros.

Actualmente sólo 12 municipios cuentan con su PMDUOET tales como: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Huanímaro, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

Por su parte 17 municipios: Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo, Yuriria, Pueblo Nuevo, Abasolo, Romita, Cuerámaro y Pénjamo están en la elaboración de su documento.

Y los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Guanajuato, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Tarimoro, Salvatierra, Acámbaro, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato no  cuentan con el modelo local.

Cabe precisar que los municipios que no cuentan con su PMDUOET hacen uso del PEDUOET, por ello es la importancia también de que los municipios encuentren la coordinación con el Estado con el objetivo de contar con una armonía al momento de aplicar las normas o reglamentos en materia de planeación.

 

 

Entradas recientes