Guanajuato cuenta con laboratorio de prótesis para personas con discapacidad

  • Guanajuato cuenta con laboratorio de prótesis para personas con discapacidad de escasos recursos.

 

  • INGUDIS produce 80 piezas en lo que va del año.

 

Durante lo que va del presente año, en el laboratorio de Ortesis y Prótesis del gobierno del Estado que es operado a través del INGUDIS, se elaboraron 80 piezas en beneficio de personas que fueron amputadas de alguno de sus brazos o piernas.

 

Tres técnicos y un profesionista en la materia desarrollan estos trabajos para beneficiarios de escasos recursos que tienen esta discapacidad por enfermedad o accidente, quienes reciben prótesis para impulsar en ellos una vida plena y productiva.

 

Igualmente son apoyadas las personas amputadas con consulta especializada, tratamientos fisioterapéuticos, psicológicos y ocupacionales.

 

Las piezas son elaboradas con altos controles de calidad y este sistema de producción representa disminuir los costos que prevalecen en el mercado de prótesis para miembro superior e inferior. Con base en la demanda de estos productos, los tiempos de elaboración son disminuidos con el objetivo de que los solicitantes los reciban en el menor tiempo posible, actualmente se tiene un periodo de espera de máximo 3 meses para las prótesis.

 

Los pacientes a quienes se les adaptan las prótesis reciben, bajo indicaciones de médicos especialistas en rehabilitación y fisioterapeutas calificados, un programa de entrenamiento pre-protésico que consiste en realizar ejercicios específicos para mejorar la fuerza, la sensibilidad, la destreza y función de musculatura para que al momento que se entregue la prótesis.

 

Con ello se busca que pueda utilizarla adecuadamente y darle la mayor funcionalidad posible para que realice todas sus actividades diarias con las mínimas restricciones, así como reintegrarse a su vida laboral o tener una interacción social adecuada a sus necesidades.

 

De enero a la fecha, las piezas elaboradas fueron entregadas a pacientes masculinos y femeninos de diversas edades y procedentes de 25 municipios del Estado. También se elaboraron en este laboratorio más de 400 dispositivos plantillas.

 

Se prioriza a los pacientes amputados con alto grado de marginación y en zonas de alto rezago social. Cada prótesis alcanza un costo de 18 mil pesos en este laboratorio, en tanto que el beneficiario cubre una cuota de recuperación determinada con base en un estudio socioeconómico.

 

En la entidad actualmente se registran alrededor de 1,200 casos de pacientes amputados cada año por diversas causas. El Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad impulsa un modelo de atención integral a estas personas.

 

Las causas son diferentes: 27% de las amputaciones son por accidentes, 67% por enfermedades y resto por otras causas como deformidad congénita. Las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mayores que en los miembros superiores.

 

Heridas por traumatismos o accidentes, cirugía para extirpar tumores de los huesos o de los músculos, déficit congénito y enfermedades, entre las cuales la diabetes mellitus es considerada la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores.

 

Entradas recientes