ESTUDIAN CON INAEBA SANMIGUELENSES CON DISCAPACIDAD FÍSICA INAEBA/CCS/046/2016

INAEBA/CCS/046/2016

BOLETÍN DE PRENSA

 ESTUDIAN CON INAEBA SANMIGUELENSES CON DISCAPACIDAD FÍSICA

San Miguel de Allende, Gto.

Miércoles 20 de Julio de 2016

*”Yo quiero sobresalir, ser útil a la sociedad”, señala estudiante.

Cerca de 800 guanajuatenses son atendidos por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) a través del programa de Servicios Educativos a Grupos Vulnerables.

Dos de ellos son habitantes de San Miguel de Allende. Uno se desplaza por medio de su silla de ruedas, y el otro, aunque carece de una pierna, se transporta en dos camiones para llegar al Círculo de Estudios. Se trata de Eleazar Hernández y Pedro Guerrero, este último de oficio panadero.

El objetivo de INAEBA es coadyuvar en la educación de las personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, y para los que el instituto cuenta con 39 maestros distribuidos en el Estado para enseñarles a leer, escribir, y los conocimientos de primaria y de secundaria.

“De más joven terminé la primaria, con muchas dificultades porque no alcanzaba, así que a jalones y estirones la terminé”, recuerda Eleazar, quien tiene cerca de 2 años estudiando secundaria bajo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.

Y agrega, “en lo personal yo quiero sobresalir, ser útil a la sociedad, que no se nos niegue nada, porque por estamos aquí echándole ganas al estudio para seguir adelante”.

Hace 2 años y medio sufrió la amputación de su pie, a lo que además se suma la ruptura de unos ligamentos de su mano, por lo que a veces ésta no le responde.

“Entonces yo lo que quiero es salir adelante a través de esto, no sé más delante en un negocio propio, pero pues primero tengo que estudiar y sacar mi secundaria”.

Eleazar se enteró del círculo de estudios en el DIF de San Miguel de Allende, pues ahí acudía a sus terapias, al igual que Pedro Guerrero Sánchez, quien desde que concluyó su primaria en 1972, no había vuelto a estudiar.

“Aunque fue hace mucho, lo que veo (en los módulos de secundaria de INAEBA), me recuerda lo que vi hace mucho en la primaria”, explica Pedro.

Y agrega “pienso que me puede salir una oportunidad de trabajo y me van a pedir secundaria. Soy panadero, pero no tengo los recursos para hacer una producción bien por mi discapacidad. Antes de mi accidente tenía una camioneta y todo, me movía un poco más”.

Aunque no es sencillo para ambos, pero la amistad que han encontrado con otras personas del Círculo de Estudios que tienen las mismas, e incluso, discapacidades más complicadas que las de ellos, también les anima a continuar con su preparación.

http://www.inaeba.guanajuato.gob.mx/

01 800 746 23 22

Entradas recientes