-SSG atiende a 101 niños y adolescentes quemados en unidad de quemados

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la unidad de quemados, ha brindado atención a 101 niños y adolescentes quemados este año, informa el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana.

Incluyendo a pacientes de entidades como Michoacán, Veracruz, Guerrero y Estado de México.

El titular de salud informó que la unidad cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país.

No obstante la mejor medicina es la prevención de quemaduras, sobre todo en estas vacaciones cuando los escolares permanecen más tiempo en casa.

Apartar a los menores de edad de las ollas con agua caliente hirviendo, que usualmente se utilizan para bañar a los bebés y que por un descuido el menor puede derramarla sobre su cuerpo.

También es importante evitar que el menor tenga contacto con cables de energía eléctrica y que jueguen con pirotecnia.

Asimismo, es vital que los menores no jueguen en la cocina y si entran a este espacio deben ser supervisados por un adulto, de igual manera deberá cocinar en los quemadores posteriores de la estufa y con los mangos de las ollas hacia atrás.

El equipo de profesionales está integrado por médicos de diferentes especialidades y subespecialidades (Medicina Interna Pediátrica, Pediatría, Medicina Intensiva, Cirugía Plástica, Cirugía general, Anestesiología, algología, nutrición, psicología, rehabilitación, trabajo social y enfermería especializada en atención de pacientes críticos quemados.

Además la unidad mantiene constante contacto con unidades similares dentro y fuera del país, estableciendo excelente coordinación con el centro de atención e investigación de pacientes quemados en la ciudad de México.

En comparación con el resto de las unidades del país, por las características propias de infraestructura, materiales y protocolos de operación, está unidad en representa un orgullo para todos los guanajuatenses, brindando una mejor calidad de vida a la población.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes