Destaca Guanajuato a nivel nacional en Mejora Regulatoria

IMG_4244IMG_4335IMG_4323IMG_4317Destaca Guanajuato a nivel nacional en Mejora Regulatoria

  • Gobierno del Estado es reconocido a nivel nacional por las acciones emprendidas en la materia.

 

Morelia, Mich., 17 julio de 2016.- En el marco de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria realizada en Morelia, Michoacán; la Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en el panel “Mejora Regulatoria como Herramienta para la Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción”.

Durante su exposición, destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato al conjuntar esfuerzos de las dependencias y entidades, “en el Programa de Trabajo 2012-2018 se establece que las acciones deben ser transversales y poner en el centro de atención al ciudadano”, señaló.

Una de las vertientes más importantes en las que ha trabajado Guanajuato tiene que ver con la colaboración académica con el Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE AC, institución con la que se implementa un sistema de rendición de cuentas con los rubros de: archivos, presupuesto, información pública, compras, monitoreo y evaluación, fiscalización, y contabilidad gubernamental.

Dijo además que ha sido fundamental atender el tema de Mejora Regulatoria desde una perspectiva integral a través del fortalecimiento del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, la instalación y reinstalación de consejos municipales en esta materia, además del impulso a la cultura de la dictaminación de Manifestaciones de Impacto Regulatorio, MIR.

“Lo principal es entender la Mejora Regulatoria como un tema fundamental que debe trabajarse con la ciudadanía y con una base legal sólida; por lo que es fundamental la capacitación para los servidores públicos al respecto y el involucramiento de la propia sociedad”, apuntó.

El panel contó con la intervención del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y tuvo como participantes, además de la titular de la STRC, al Secretario de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Alejandro López Franco; al Director General del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Miguel Pando Leyva; al Presidente de la Comisión de Promoción Administrativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan de Dios Barba Nava; y al Director General de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El panel tuvo como fin, reflexionar acerca de la relación que existe entre la simplificación de trámites, la disminución de los procesos y la transparencia en la información de la administración pública, a fin de consolidar una agenda que permita combatir la corrupción.

La Mejora Regulatoria es definida como una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, las acciones estratégicas emprendidas por Gobierno del Estado responden a las necesidades sociales y encaminan las acciones hacia una administración pública confiable, ágil, eficiente y austera, enfocada a mantener y mejorar la satisfacción ciudadana.

Entradas recientes