“La Belleza” invade el Centro de las Artes de Guanajuato

Salamanca, Gto., a 15 de julio de 2016.- La puesta en escena “La Belleza” culminó exitosamente sus presentaciones los días 13 y 14 de julio, en el aula de prácticas escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato, donde el público salmantino disfrutó de esta obra original escrita por el aclamado director David Olguín y presentada por la compañía El Milagro.

 

El público asistente tuvo la oportunidad de experimentar una excelente representación de los actores Laura Almela, Rodrigo Espinosa y Mauricio Pimentel, sobre la historia de Julia Pastrana, mujer, mexicana, sinaloense, artista de voz bonita, prodigiosa y con gracia para la danza. Triunfó en Estados Unidos y Europa en los últimos seis años de su vida. Pastrana, cuyo aspecto físico, su cuerpo, fue su cárcel, el recipiente donde guardaba sus talentos y su inteligencia.

 

Padecía de hipertricosis generalizada congénita, un desorden genético que cubre de pelo la cara y el cuerpo, e hiperplasia gingival, que daba a su boca un aspecto protuberante. Dada su condición, fue ocultada en un primer momento por sus familiares cercanos, hasta que el 1854 fue vendida al administrador de la Aduana de Mazatlán, quien a su vez contrató al estadounidense Theodore Lent y aprovechando la situación, ve una mina de oro en Julia Pastrana y se casa con ella para apropiarse de su cuerpo.

 

Las giras por Europa siguieron, en sus escasos ratos libres, Julia se entretenía leyendo pues era ilustrada e inteligente, llegó a dominar tres idiomas. A los 26 años, Julia dio a luz a un niño que vivió sólo 35 horas y que padecía la misma enfermedad que ella. A consecuencia del parto, ella muere cinco días después a causa de fiebre puerperal, el 25 de marzo de 1860 en Moscú.

 

Finalmente público asistente reconoció con aplausos a los actores, concluyendo así sus presentaciones en el Estado, asimismo la compañía “El Milagro” agradeció el apoyo brindado por el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, para el fomento de las artes escénicas de calidad en nuestra entidad.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.