Guanajuato vivió una noche de fiesta al ser declarada oficialmente la Olimpiada Nacional 2016. El Domo de la Feria lució con los protagonistas deportivos de todo el país, quienes disfrutaron de la algarabía previa al encendido del pebetero para los siguientes 25 días de competencias.
El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural de este certamen que albergará a más de 7500 participantes de todo el país; exhortó a la lucha constante en busca del triunfo en esta Olimpiada en donde Guanajuato busca posicionarse entre los primeros lugares.
Con autoridades federales y estatales, la ceremonia vivió uno de los momentos más emotivos con el encendido del pebetero en manos de la doble medallista de atletismo, Cecilia Tamayo Garza. La antecedieron en este acto los ex olímpicos de Guanajuato, Laura Sánchez, Daniel Vargas, Francisco Pérez, José Luis Zertuche, Roberto Elías, Mauricio Hernández y Arturo Guerrero.
Con discursos breves que resaltaron la importancia de la justa nacional rumbo al alto rendimiento, el representante de la CONADE, Manuel Portilla, destacó que la Olimpiada Nacional es el semillero de los grandes deportistas que representan a México en Juegos Olímpicos.
Al término del acto protocolario, el escenario de inauguración se convirtió en una fiesta amenizada por el grupo musical CD9. De esta forma, la edición 21 del deporte nacional tuvo un cierre emotivo y espectacular para los deportistas que disfrutaron y corearon las canciones del quinteto juvenil.
La máxima competencia de la nación, tiene como sede principal al estado de Guanajuato con 28 días de competencias en 13 disciplinas (natación, squash, polo acuático, tiro deportivo, boliche, futbol, voleibol, clavados, aguas abiertas, nado sincronizado, levantamiento de pesas, frontón y hockey) que concluirán el próximo 07 de agosto.
Al evento hicieron acto de presencia, el titular de la Comisión de Deporte del estado de Guanajuato, Isaac Piña Valdivia; así como Andrea Martínez quien hizo el juramento deportivo a nombre de todos los deportistas y de Ángeles Cato; esta última a nombre de todos los jueces.