Impulsa SEG el rescate de la lengua materna

[wzslider autoplay=”true”]-En la Región Celaya se atiende a más de mil seiscientos alumnos.

 

Comonfort, Gto., julio del 2016.- Con el objetivo de dar a conocer el avance de los trabajos escritos y habilidades lingüísticas de los alumnos en el aprendizaje de la lengua materna durante el ciclo escolar, la supervisión 34 de primarias organizó la Séptima Muestra Interescolar Hñähñu.

En esta muestra participaron trece escuelas del municipio de Comonfort en las cuales se aplica el programa de rescate de la lengua y la cultura indígena.

Entre los trabajos que los alumnos presentaron destacan la obra de teatro titulada La orquídea de Juan, el bailable Sones de Guanajuato, el poema Los niños indígenas, Danza Otomí, la interpretación de la canción Ronwa Ngode, el bailable El Rebozo de Jaral, Un diálogo en Hñahnu, el bailable de Los Compadres, el Popurrí de canciones tradicionales y la danza Ixtle.

Durante este evento el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado Regional de Educación indicó que en Guanajuato, la SEG impulsa el Programa de Equidad Educativa, para la preservación y fortalecimiento de la cultura y lengua indígena.

El Delegado agregó que la SEG tiene en su programa de estudios clases de lengua materna, mediante las cuales alumnos de educación básica reciben apoyo para el aprendizaje de la escritura de una segunda lengua.

En esta oportunidad la Secretaría de Educación de Guanajuato entregó material didáctico consistente en: cubos de historias, mega abecedario, alfa móvil, mega números, memoramas con texto e imágenes; todo el material en lengua hñahñu.

Actualmente en la Región Celaya se atienden a 1,630 alumnos de comunidades indígenas localizadas en Comonfort y Apaseo el Alto.