SSG recibe 51 avisos de sospecha de reacciones adversas a medicamentos

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato en conjunto con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios, fortalece el programa de farmacovigilancia mediante la notificación de sospecha de reacciones adversas a medicamentos, informa Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud.

En el primer trimestre del 2016 se han recibido 51 avisos de sospecha de reacciones adversas, obteniendo una avance del 33.5 por ciento de acuerdo a la meta establecida.

Ortiz Aldana informó que en los últimos ocho años se ha tenido un incremento en el número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos tanto en unidades médicas públicas y privadas.

Esta vigilancia es continua de acuerdo a los lineamientos del programa Impulso que desde el Gobierno del Estado, busca mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que con esta medida se tomarán las medidas necesarias así como la restricción del uso, indicaciones, dosis, retiro del mercado, entre otras acciones.

Con ello se garantiza la eficacia y seguridad del uso de los medicamentos que se comercializan en el país.

Los medicamentos se utilizan para curar, atenuar o diagnosticar una patología, por lo que está expuesto al riesgo de que éste provoque una reacción adversa en el usuario.

El secretario de salud explicó que todo el medicamento tiene la capacidad de causar reacciones adversas, la cuales van desde pequeñas molestias hasta aquellos que pueden causar efectos graves que ponen en peligro la vida del paciente.

Desde 199 Guanajuato implementa el Programa de Farmacovigilancia con el objetivo de crear la cultura, para que médicos de sectores públicos y privados notifiquen las reacciones adversas de los medicamentos en su caso.

 

 

 

 

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo