SSG atiende oportunamente a más de 3 mil guanajuatenses por consumo de drogas

Guanajuato, Gto. 7 de julio de 2016.- Este año 3 mil 176 guanajuatenses por consumo de drogas han sido atendidos de manera oportuna en los Centros de Atención primaria en Adicciones (CAPA).

En el marco del Primer Foro Regional de Prevención de Adicciones con Padres de Familia “Hablemos de Drogas”, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, dijo que el consumo de alcohol en mujeres ha incrementado en la entidad y la inducción a ello es la pauta para el consumo de otro tipo de drogas.

Este año por medio de los CAPA, la población tiene una alternativa de atención integral para dejar las drogas.

Por ejemplo, este año la dependencia estatal entre estos 3 mil 176 pacientes y en la Red de Salud Mental se han ha brindado 17 mil 100 consultas a pacientes por consumo de drogas.

“Queremos y estamos impulsando acciones de prevención en padres de familia para fortalecer estilos de crianza positiva en niños y adolescentes”.

Ortiz Aldana señaló que en el combate de las drogas no habrá dinero que alcance, por eso es necesario enfocar los esfuerzos en la cultura de la prevención partiendo desde el núcleo con los padres de familia.

De esta manera se impulsa la prevención de riesgos psicosociales en coordinación con sociedad y gobierno.

Destacó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones el Principal problema de adicciones en México y Guanajuato es el alcohol, se presenta una incidencia de un 56.5 por ciento en la variable de alguna vez en la vida el 16 por ciento de los estudiantes presentan un consumo en forma excesiva y 15.4 por ciento consumo problemático.

En cuanto al consumo de tabaco con un 30.8 por ciento en la variable de alguna vez en la vida; en la patrón de consumo 7.9 por ciento en fumadores diarios y 4.2 para quienes han fumado más de 100 cigarros en su vida.

Entradas recientes