Firman SEG e IEEG convenio para impulso de República Escolar

[wzslider autoplay=”true”]-El programa promoverá la participación democrática de los estudiantes de secundaria en la entidad

 

Guanajuato, Gto., julio 7 del 2016.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado, IEEG, en el cierre del programa República Escolar, con el fin de desarrollar competencias ciudadanas, promover la práctica de los valores éticos y democráticos para una convivencia libre de violencia, respetando la equidad de género y creando espacios de diálogo para la solución de conflictos en la comunidad educativa.

República Escolar es un modelo de formación ciudadana establecido desde el año 2013, que simula la organización política del país, con la finalidad de estimular la participación ciudadana de los estudiantes de nivel secundaria en la organización de sus planteles educativos.

República Escolar busca que sean capaces de identificar los alumnos, situaciones y circunstancias por las que es necesario trabajar de manera conjunta y organizada en la mejora y transformación de su entorno, con la participación y colaboración de docentes y padres de familia.

El evento celebrado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, fue encabezado por Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Mauricio Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del Instituto Electoral, además de Adriana Sánchez Lira, Secretaria general de la sección 13 del SNTE y Luisa Fernanda López Manilla, alumna presidenta de República Escolar de la secundaria Quanax-huato, de la Capital.

Durante su intervención, el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, en un mensaje a los estudiantes de secundaria los convocó a “aprender mucho” al señalar que es muy importante que desarrollen sus aptitudes ciudadanas para aprender a ser y aprender a hacer en el desarrollo de sus competencias para la vida y alcanzar el desarrollo personal y profesional.

Agregó que es importante el desarrollo del modelo de República Escolar, el cual permite a los estudiantes conocer cómo pueden ser mejores ciudadanos, más informados y participativos en la toma de decisiones para beneficio de sus familias y la sociedad.

El Secretario de Educación informó que en este proceso que terminó con la firma del convenio con el Instituto Electoral, participaron más de 313 mil estudiantes del nivel de secundaria, pero además se contó con la intervención de maestros, madres y padres de familia, para enriquecer la enseñanza democrática.

Por su parte Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del Instituto Electoral, afirmó que la participación de los jóvenes estudiantes en los proceso democráticos permitirá mejorar su visión de la cultura ciudadana.

Entradas recientes