CEA inaugura oficina de Asistencia Permanente a sistemas de agua

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • CEA inaugura oficina de Asistencia Permanente a sistemas de agua
  • Fomentan la eficiencia energética en sistemas de agua
  • Estrechan lazos de colaboración CEA – CFE Guanajuato

 

 

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de dar seguimiento al programa modelo de asistencia técnica para la realización de acciones enfocadas al incremento de eficiencia energética en los sistemas de agua potable y saneamiento, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Directora General de la CEA Ma Concepción Gutiérrez inauguró la Unidad de Asistencia Permanente UAP a organismos de agua.

 

La UAP está ubica en las instalaciones de la CEA y surge como parte del seguimiento a las acciones que se llevan a cabo del programa piloto de eficienia energética, impulsado en Guanajuato en coordinación el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Gobierno del Estado a través de la CEA y la Conagua.

 

En una primera etapa se implementan acciones en los sistemas de agua de los municipios de Silao, Purísima, Romita y Cortazar con el objetivo de realizar acciones que contribuyan a eficientar el gasto de energía eléctrica en la extracción, distribución y tratamiento de agua.

 

Actualmente la unidad de asistencia permanente (UAP), realizará diagnósticos de consumos de energía eléctrica en estos sistemas de agua, desde las fuentes de extracción, hasta las descargas, y una vez que se tengan los resultados se desarrollarán proyectos ejecutivos, para la gestión de recursos y ejecución de los mismos.

 

Una vez que se comiencen a tener resultados en estos municipios de Guanajuato, se implementará en todo el Estado, para después replicar a nivel nacional por la conagua y a nivel mundial por parte del BID.

 

En el marco de este evento Mauricio Reyes Caracheo, Gerente Divisional de Distribución del Bajío de CFE y Ma. Concepción Gutiérrez Directora de la CEA, acordaron coadyuvar entre dichas instituciones para agilizar los trámites con los municipios, así como en la aplicación de proyectos, y la instalación de sistemas eléctricos que generen ahorros de energía en sistemas de agua.

 

De esta forma se abren nuevas áreas de oportunidad para la implementación de estrategias y proyectos de eficiencia energética, que contribuyen a la mejora continua del medio ambiente.

 

“Juntos Cuidando Aguanajuato”

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO