Destaca papel de la familia en la prevención de adicciones: EVP

[wzslider autoplay=”true”]-La escuela no puede hacer todo, señala

 

En el Primer Foro Regional de Prevención de Adicciones con Padres de Familia “Hablemos de Drogas”, el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez dijo que es fundamental la participación de la familia, “la escuela no puede hacer todo. La verdadera educación empieza en la casa, con el respeto y la convivencia”.

Enfatizó que el primer núcleo educador y preventivo contra las adicciones es la familia; “es una tarea que mamás y papás no pueden ni deben delegar”.

En representación del gobernador Miguel Márquez, precisó que el propósito del eje Guanajuato Educado dentro del ámbito de competencia, es ayudarles a niñas, niños y adolescentes, para que les vaya mejor en la vida”.

Expuso que la escuela es el punto de encuentro más amble entre la sociedad pero también entre la sociedad y el gobierno o asociaciones no gubernamentales.

“Es en la escuela donde podemos escuchar, recibir, atender, incluir y trabajar de manera participativa, comprometida, para lograr que la educación de niñas, niños y adolescentes sea de la mejor calidad posible y con la mayor integralidad que se requiere para hacerle frente a la sociedad del siglo 21 que estamos viviendo”.

Agradeció a todas las instancias, dependencias de gobierno, asociaciones civiles, etc, que visualizan a la escuela como el mejor punto de encuentro para poder impulsar las grandes transformaciones.

Parafraseó que es muy importante escuchar, porque el que escucha a los demás tiene el riesgo de aprender, “y ese riesgo hay que correrlo todos los días”.

Destacó que este primer foro considera temas de gran valor para las familias y las escuelas, y es una inmejorable ocasión para unir esfuerzos, “coordinarnos, con un solo propósito: prevenir que niñez y juventud caigan en estas conductas antisociales”.

La educación, resaltó, “es la única vía que nos puede salvar. Las drogas destruyen a la persona y desintegran a las familias, eso tenemos que evitarlo a través de una mejor educación”.

El objetivo es que los jóvenes trabajen, sean productivos y útiles, fortalecer sus principios, buenos hábitos y valores para una mejor ciudadanía.

En el encuentro, realizado en la Universidad de La Salle Bajío, participaron también el doctor Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud; la doctora Nora Frías Melgoza, directora general de Coordinación y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra las Adicciones; la licenciada Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Asimismo, el doctor Jorge Larrea Espinoza, presidente de la Asociación Mexicana sobre Adicciones; Claudia Navarrete Aldaco, delegada de SEDESOL, y el rector de la Universidad de La Salle, Hermano Andrés Govela Gutiérrez.

Entradas recientes