Presentan Proyectos de República Escolar

[wzslider autoplay=”true”]-Participan activamente en sus instituciones educativas y comunidades para mejorar su entorno

 

-Practican actividades democráticas y de diálogo

León, Gto.- Estudiantes de secundaria presentaron sus proyectos de mejora en las escuelas o comunidades de León, en los Encuentros de las Repúblicas Escolares en los cierres regionales, ante el delegado de la SEG en León, Lic. Fernando Trujillo Jiménez, autoridades municipales y educativas.

Los estudiantes escucharon con atención al conferencista Víctor Fernando de León con el tema “Mi Proyecto de Vida, Transformando mi Comunidad”, en las instalaciones de la CICEG.En el presídium estuvieron presentes: El delegado de León de la SEG, Lic. Fernando Trujillo Jiménez; el profesor Raúl Espinoza Alonso, representante de la maestra Adriana Sánchez Lira, Secretaria General de la Sección 13 del SNTE; Arq. Arturo Alonso Gómez, coordinador de Obra Educativa, en representación del Lic. Carlos Alfredo Torres Moreno, director de Educación Municipal de León; Juan Ulises Hernández Castro, vocal de la Secretaría de Administración y del Servicio Electoral, en representación del Lic. Roberto Ulises Jiménez Mejía Jefe de la Oficina del IEEG; en representación de los alumnos y alumnas estuvo Mayra Elizabeth Sánchez Hernández, presidenta de la República Escolar de la Telesecundaria 744.

En esta ocasión tocó a las y los estudiantes de secundaria de León rendir su informe de las acciones realizadas conforme a su plan de trabajo y compartir sus actividades más sobresalientes durante su gestión en la República Escolar.

Además se han realizado foros donde las y los estudiantes al igual que docentes y padres de familia han presentado experiencias exitosas con compañeros de otras Repúblicas Escolares, enriqueciendo así, los saberes y las experiencias generadas al participar en el modelo.

La participación entusiasta de las y los estudiantes y el acompañamiento del cuerpo docente, padres de familia y autoridades educativas, ha favorecido la cohesión en los centros educativos.

Actualmente en el estado de Guanajuato se cuenta con 524 Repúblicas establecidas, con 477 escuelas participantes y 166,648 estudiantes beneficiados con el programa de República Escolar.

En la República Escolar, se elige a un Presidente, un Secretario de Educación, Secretario de Salud, Secretario del Medio Ambiente, Secretario de Gobernación, etc., con la finalidad de incursionar en la vida democrática, promover el respeto a las diferencias, la solidaridad, la prevalencia del diálogo para la resolución de los conflictos, el trabajo en equipo, para el desarrollo comunitario y la sana convivencia.

En forma democrática los alumnos eligen a sus representantes de la República Escolar, para que ellos organicen acciones a favor de su institución o de las comunidades que requieren de servicio de limpieza en lotes baldíos, entrega de juguetes en Casas Hogar, realizar actividades de integración, práctica de valores familiares, entre otros.

Externó el compromiso del gobernador del Estado de Guanajuato Lic. Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación Ing. Eusebio Vega Pérez, de seguir impulsando los proyectos democráticos y de transparencia, para que las nuevas generaciones y las actuales vivan con la cultura de la igualdad y respeto a sus semejantes en todas las actividades que se desarrollen en los centros educativos y en las comunidades, con la sana participación de todos.

El Delegado de Educación en León motivó a los jóvenes a continuar con su liderazgo de participación social y comunitaria, para mejorar las condiciones de algunos inmuebles escolares, de las colonias, ayuda a los demás, para construir entre todos una mejor ciudad.

Entradas recientes