SSG presenta a Colegios de Profesionales proyecto del CETO

Guanajuato, Gto. 3 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) presentó a los Colegios de Profesionales de la Salud del Estado el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) que permitirá identificar problemas congénitos a los guanajuatenses desde antes del nacimiento.

Además hizo un exhorto a los órganos colegiados a implementar las acciones necesarias para delimitar la mortalidad materna, bajo la premisa de cero rechazo a las pacientes obstétricas.

Con una inversión de 54 millones de pesos el CETO y aparte de ser un proyecto sexenal, tiene la finalidad de extrapolarse a todo el estado y perdurar por las generaciones futuras.

“Se ha capacitado a personal se ha enviado personal a personal a Inglaterra a Grecia, no soy ginecobstetra pero, a grandes rasgos son ultrasonidos de muy alta definición para medir el índice de pulsatividad y riesgo vascular potencial en la mujer”.

Ortiz Aldana resaltó los convenios específicos con Querétaro y el Instituto Nacional de Perinatología para la capacitación académica del personal.

En Guanajuato con este proyecto de detección oportuna se beneficiarán de entrada a 85 mil niños y niñas que nacen el año, quienes tendrían un seguimiento desde el primer nivel de atención.

 

Hoy más que nunca dijo que se debe apostar por la atención de todas las pacientes ante la consolidación de un sistema de salud universal entre instituciones hermanas.

 

Acerca de la mortalidad materna, durante la reunión se dio a conocer que en Guanajuato el año pasado cerró con 36 muertes maternas y a estas mismas fechas hay una ligera disminución de casos.

Es imprescindible que las instituciones privadas en dado momento tengan una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del Estado para la referencia oportuna de pacientes ante una posible emergencia obstétrica.

La causas de mortalidad materna siguen siendo hemorragia obstétrica, pre eclampsia y eclampsia, sepsis, insuficiencia venosa de miembros inferiores, y cardiopatías.

Ortiz Aldana exhortó a los municipios a sumarse en la difusión y acciones encaminadas a la reducción de la mortalidad materna como promover las consultas pre-concepcionales en la población e impulsar el control prenatal.

 

 

Entradas recientes