SSG refrenda convenio con el Instituto Carlos Slim para la Salud para apoyo de cirugías para guanajuatenses de bajos recursos

Ciudad de México, Gto. 30 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) participó en la 9a entrega de premios “Carlos Slim en Salud 2016” y fortalece el convenio de colaboración bipartito con el Instituto Carlos Slim para la Salud para costear la cirugía de trasplante a guanajuatenses de escasos recursos.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana se sumó al reconocimiento  que se hizo al Dr. Rafael Lozano Ascensio por su liderazgo en investigación para la generación de políticas públicas en salud más precisas y eficientes y a la asociación Teensmart  Internacional, cuya misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento a niños y adolescentes.

En el marco de esta premiación se dio a conocer que en Guanajuato desde el año 2013 se han apoyado por año hasta 20 guanajuatense con cirugías de trasplante por medio del Instituto Carlos Slim para la Salud (ICSS).

A los estados como Guanajuato que están recibieron este apoyo se les denomina “Aliados”, mismos que se sumaron a la premiación realizada en la Ciudad de México.

En este convenio estuvo presente el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación y del Centro Estatal de Trasplantes del Estado, Dr. Rodrigo López Falcony.

Con este tipo de convenios que cada año se fortalecen, el secretario de salud informó que Guanajuato está de moda en materia de procuración de órganos y trasplantes a nivel nacional.

Este año suman 32 donadores de órganos, de los cuales se han generado 48 riñones, 47 corneas, 13 huesos, 8 hígados y  un corazón.  Con un total de 117 órganos y tejidos

Se han realizado 134 trasplantes de los cuales 81 han sido riñones, 50 corneas y 3 de meduca ósea.

La lista de espera es de 1 mil 275 pacientes en esperan un hígado, 260 de córnea, 1 hígado con un total de 1 mil 536 personas en lista de espera.

Además existen en puerta proyectos que mejoren el proceso de donación de órganos y su traslado, ya que no existe una estandarización de los protocolos para transportar y embalar los órganos procurados.

Por medio del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato propone su protocolo de embalaje de órganos que consiste en una hielera de unicel perfectamente identificada contenida en una caja de cartón que va perfectamente cerrada y sellada.

Un protocolo de embalaje de cada unidad renal por separado (si no existe indicación especial) que contempla colocar en perfecta esterilidad la unidad renal en un embalaje en tres capas: bolsa estéril, contenedor de plástico rígido con tapa estéril y bolsa de plástico estéril.

Además concluye etiquetas autoadheribles para identificar cada unidad renal, formato de ficha clínica del donador  y formato autoadherible de lista de cotejo de documentación clínica y legal así como de registro de personal responsable del proceso. Incluyen también un protocolo de transporte de órganos.

 

 

La salud es compromiso de todos.