Gran Participación en Encuentro Infantil y Juvenil del Conocimiento 2016

[wzslider autoplay=”true”]-SEG-Explora León organizan actividades lúdicas y recreativas para 700 jóvenes del Estado de Guanajuato.

León, Gto.- Ante la presencia de 700 alumnos de secundaria, autoridades educativas, profesores, asesores y padres de familia, en representación del Secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, el Subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, Víctor Manuel Hernández Ramos, motivó a los jóvenes a seguir estudiando la preparatoria y terminar una carrera como proyecto de vida, en su participación en el Encuentro Infantil y Juvenil del Conocimiento 2016.

En los jardines de Explora de León el Subsecretario para el Desarrollo Educativo dijo que: “En Educación antes de la esencia del saber es la esencia del ser”.

Añadió que el Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, continúa impulsando la educación, al seguir entregando tabletas a alumnos de Preparatoria y a maestros de Educación Básica, por lo que invitó a los estudiantes de secundaria a continuar con sus estudios de preparatoria, para obtener el incentivo al desarrollo educativo que ofrece el Ejecutivo Estatal.

Además reconoció el esfuerzo, constancia y dedicación de los alumnos participantes de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en donde los alumnos de Guanajuato en conjunto lograron el octavo lugar, mientras que Iván Alexander Flores Sánchez y Jesús Omar Sistos obtuvieron la medalla de Oro.

Por su parte el Ing. José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario para la Educación Media Superior y Superior, dijo que el Encuentro tiene gran trascendencia porque motiva a los jóvenes a enamorarse de la ciencia, las matemáticas, el inglés, la lectura en una forma divertida.

El C.P. Carlos Alfredo Torres Moreno, Director General de Educación Municipal en representación del Licenciado Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, dio la bienvenida a todos los estudiantes de secundaria de los 46 municipios del Estado en su estancia en el Parque Explora de León.

Como invitados especiales estuvieron: Dr. Ignacio Barradas Bribiesca en representación del Dr. José Antonio de la Peña Mena, Director del De Investigación de Matemáticas A.C. CIMAT; Dra. Cristina Elizabeth Solano Sosa de la Red Estatal de Divulgación de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en Guanajuato (Redecyt); Prof. Gerardo Iván Guerrero Rodríguez de la Secundaria Técnica No. 16 de Dolores Hidalgo, impulsor del uso educativo de la robótica; Lic. Román Cifuentes Negrete, Delegado de la Región IV Centro Oeste de Guanajuato.

Premian a Ganadores del Concurso Transforma Tu Entorno: Misión Aprender Jugando.

En la categoría “A”.

El primer lugar fue para Los Victorenses, de la escuela José Vasconcelos del Municipio de Victoria, con el proyecto Giran las Matemáticas, los alumnos premiados son: Martín Rafael Quiroz Armengol, Juana Citlally Aldape Sánchez, Emilio Chavero Chaire, Guadalupe Emiliano Camacho Rico, Alicia García Orozco.

El segundo lugar, fue para el equipo Inter-Matemáticos, del Colegio Mano Amiga de Irapuato S.C., con el proyecto ¡Corre que te Alcanzo! Sus integrantes son: Andrés Bárcenas Mata, José Emilio Cardona Llanos, Mauricio Gutiérrez Avelar, Martin Gutiérrez Rodríguez, Jesús Gustavo Quiroz Carretero.

El tercer lugar, los Exploradores de la Escuela Profra. Teódula Fuerte Orozco del Municipio de Irapuato, con el proyecto Viaje al Espacio, sus integrantes son: Juana Mariana Balderrama López; Perla Estefanía Palacios Venegas, Kevin Alexis Martínez Medel, Fernanda Ruíz Borja, Joscelyn Cruz Ríos.

Categoría B.

El primer lugar, fue para la Telesecundaria #128, del municipio anfitrión del equipo Matcraft con el proyecto CASMA. Los integrantes son: Andrés Manuel Luviano Rayas, Cecilia Godinez Torres, José de Jesús Aviña Escobar, Marco Vinicio Murillo Díaz, Salvador Llama Flores y su maestra guía, Ana María Rodríguez Guerrero.

El segundo lugar fue para KIMIFRAY, del colegio Fray Pedro de Gante del Municipio de León, con el proyecto ¡Avanza….sí puedes!, los alumnos son: Daira Marianelly Castro López, Liliana Amaro Ríos, Mauricio Morales Romero, Julieta Hernández Reyes, Gerardo Urindi Cleto Belmán.

El tercer lugar para el equipo ACE de la Telesecundaria #59 del municipio de Acámbaro, con el proyecto El Mundo de las Matemáticas. Las alumnas son: Erika Acevedo Rojas, Alejandro Pacheco Garcilazo, Diana García Pérez, Jazmyn Guadalupe Mora López, Andrea Jaqueline Mandujano Núñez.

Las actividades que realizaron los estudiantes de secundaria en los stands, conocimiento de las fuentes alternas de energía, informática, narración oral, formas de comunicación inclusivas, ilusiones ópticas, la ciencia en tus manos, spelling bee, robótica, innovación, electrónica, Rally.

Entradas recientes