Guanajuato avanza en educación a nivel nacional

[wzslider]-Se encuentra en octavo o noveno lugar: EVP

 

De acuerdo a los indicadores actuales, Guanajuato se encuentra en el lugar octavo o noveno a nivel nacional en cuanto a avance en educación, señaló el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

“Con nuestras fuentes de información actuales, al 2016, el posicionamiento del estado por fortuna es mejor”, expuso.

Precisó que el instrumento presentado hace unos días por parte de la organización Mexicanos Primero es de una gran utilidad y nos viene a fortalecer en la cultura de la evaluación, se suma al conjunto de acciones y de indicadores que se trabajan de manera regional. Pero, las fuentes de información que se tomaron son del ciclo 2013-2014, y no toman en cuenta todas las acciones que hay hacia adelante.

Expuso que se ha analizado cuidadosamente el tema y lo que hemos encontrado es que hay fuentes erróneas en la información. Es muy valioso el ejercicio, nos permite ver con mayor claridad nuestras áreas de oportunidad, nos da la pauta para seguir concentrándonos en lo sustancial en este conjunto de indicadores establecidos en la Reforma Educativa. Sin embargo, reiteró, las fuentes de información no fueron las más actualizadas.

Ejemplificó varios indicadores.

En cuanto al señalamiento de maestras y maestros de nuevo ingreso que contaron con un tutor como lo marca la Reforma, “puedo decir que desde que se puso en marcha esta disposición, cuentan con 100 por ciento con una tutoría tal como lo marca la ley”.

En cuanto a la supervisión, al exponer que la mayor parte de supervisores atienden a más de 20 escuelas; lo que tenemos son 600 supervisores y cerca de 9 mil escuelas pero este promedio baja cuando se refiere a escuelas públicas.

En cuanto a permanencia, que es el indicador de cobertura en Media Superior, en el último informe se expuso que es del 66.4 por ciento, y Mexicanos Primero lo tomó en 64 por ciento, “de un ciclo anterior”.

Indicó que “somos muy respetuosos del ejercicio de Mexicanos Primero, nos orienta a seguir avanzando en el tema”, pero se tendrá una reunión con la SEP para actualizar los datos considerados por la organización.

Entradas recientes