La SICES inaugura el 2º Simposio de la Educación Normal en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2016.- En un evento presidido por el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Maestro René Jaime Rivas, Subsecretario de Educación Superior y la Diputada Leticia Villegas Nava, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, se inauguró el 2º Congreso de la Educación Normal en Guanajuato.

 

El 2° Simposio de la Educación Normal en Guanajuato cuya temática es “Innovar y Transformar la Formación Docente” tiene como objetivo “Exponer las tendencias innovadoras y creativas en la formación docente para generar una transformación que impacte en la calidad del servicio educativo de las escuelas normales”.

 

El Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, enfatizó que en esta era de la información no sólo basta formar maestros confiables en conocimientos técnicos, sino también en lo cultural y en lo moral, personas seguras con la capacidad de mejorar, de innovar y de emprender.

 

“Contamos con un liderazgo convencido en nuestras normales, por innovar, por mejorar sus sistemas de aprendizaje, he podido comprobar en nuestras escuelas normales, ese gran sentido de compromiso.” Afirmó el Titular de la SICES.

 

Al término del primer panel el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el Lic. Miguel Márquez Márquez arribó al evento participar y enviar un mensaje a los presentes. Durante su intervención destacó la noble tarea de enseñar y ser responsables de formar a los niños guanajuatenses.

 

El Jefe del Ejecutivo resaltó la labor de los formadores de docentes “Formar a las niñas y a los niños de Guanajuato es un privilegio, tienen en sus manos, en su corazón y en su mente la posibilidad real de crear los líderes que serán capaces de transformar y de cambiar su comunidad, su empresa y cualquier área donde se desarrollen”.

 

En este evento participan 976 alumnos y académicos de las Escuelas Normales Oficiales de Guanajuato: Escuela Normal Oficial de León, Escuela Normal Oficial de Irapuato, Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, Escuela Normal Superior de Guanajuato y Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada; Directivos de Escuelas y Normales Oficiales y Particulares de nuestro Estado, así como académicos, directivos e investigadores en materia de Formación Docente de los Estados de San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Michoacán, Estado de México, Colima, Puebla y la Ciudad de México.

 

El programa esta conformado por dos Conferencias Magistrales: “Perspectiva de la trasformación de las Escuelas Normales” y “Procesos Formativos en las Escuelas Normales”.

 

Se realizaron además dos paneles: “La reflexión de la Práctica docente para la innovación educativa” y “¿De quién es la responsabilidad en el logro de la idoneidad para el ingreso, permanencia y promoción docente?”

 

Y se realizaron siete mesas temáticas:

 

  1. “El uso de las TIC como estrategia didáctica”
  2. “Perspectiva de evaluación y análisis del concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente”
  3. “Retos actuales de la educación inclusiva en la práctica docente”
  4. “Estrategias educativas para propiciar el aprendizaje autoregulado”
  5. “Generación de entornos y ambientes de aprendizaje”
  6. “El impacto de la investigación en la mejora de la práctica educativa”
  7. “Una visión innovadora de la práctica docente”

 

Este Simposio se caracteriza por el alto nivel de sus ponentes provenientes de instituciones como:

 

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación., Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Superior de Ciencias de la Educación en el Estado de México, Universidad Iberoamericana Campus León, Universidad De Lasalle, Dirección General de Formación Continua, Actualización Y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica de la SEP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dirección de Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Dirección de Programas de Apoyo a la Equidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Escuela Normal Superior de Michoacán, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

 

Este evento es el resultado del trabajo colegiado entre las Escuelas Normales Oficiales de Guanajuato, comprometidas por el fortalecimiento del perfil de los futuros docentes de Guanajuato y con la encomienda de innovar en la formación de profesores de Educación Básica.

Entradas recientes