SSG atiende con promoción a la salud y consultas medicas a jornaleros agrícolas

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2016.- Durante el Operativo Jornalero Migrante Agrícola 2016, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha brindado 94 consultas médicas, informa el titular de la dependencia Ignacio Ortiz Aldana.

De las 94 atenciones médicas otorgadas 26 han sido por infecciones respiratorias agudas, 12 por enfermedades diarreicas, 2 por conjuntivitis, 4 más por dermatosis, 28 por diagnóstico de parasitosis, el resto por otros padecimientos menores.

6 mujeres llevan embarazo en control y han sido atendidas mediante consulta médica, con un acompañamiento y 2 consultas más sobre planificación familiar, además de 11 atenciones más de diferentes causas menores.

Tres mujeres han sido atendidas por parto, una de ellas en el Hospital General de León.

Y un par de pacientes gestantes en la localidad de San Bernardo, pertenecientes al municipio de Purísima del Rincón han dado a luz en el Hospital Comunitario de San Francisco del Rincón y en el Hospital Materno de León. Tanto los bebés como las madres están sanos.

Ortiz Aldana detalló que ante la visita al estado de Guanajuato de Jornaleros Migrantes, originarios de los estados de Guerrero (85 por ciento), Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco, la encomienda del gobernador Miguel Márquez Márquez es brindar toda la atención en salud a los trabajadores y sus familias.

Desde el 22 de abril que se reportó el primer arribo de jornaleros y de manera escalonada se han programado una serie de actividades en los municipios donde se encuentran este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

La dependencia estatal ha registrado 886 jornaleros y familiares, de los cuales en

León se reportan hasta el momento 335 personas, en Romita 335 personas, en San Francisco del Rincón 65 personas, en Purísima del Rincón 30 y en Manuel Doblado 45.

Para la atención de los jornaleros se han sumado 2 brigadas médicas, 18 médicos, 6 promotores, 21 enfermeras y 3 verificadores sanitarios.

El personal desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como ser grupos indígenas, analfabetismo, hablan dialecto y muy pocos español así como algún grado de desnutrición, usos y costumbres.

En las actividades de Vigilancia Epidemiológica, no se ha detectado ningún brote hasta este momento, explicó el secretario de salud.

Y agregó que se están realizando actividades de vigilancia activa para detectar de manera oportuna la presencia de algún brote o padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica que ponga en riesgo la salud de la población.

Para prevenir enfermedades transmitidas por vector 3 mil 563 personas entre migrantes y guanajuatenses que habitan en las colindancias han sido protegidos con visitas domiciliaria con actividades de nebulización y rociado.

Dentro de las actividades preventivas conjuntas que se realizan con Protección contra Riesgos Sanitarios en el Operativo Jornaleros Agrícolas Migrantes 2016, se tiene registro de actividades de cloración de agua, muestreo de alimentos, verificación de pozos, distribución de cal.  En actividades de promoción de la salud se han dado 89 orientaciones individuales, 62 madres orientadas, 500 folletos distribuidos, 914 Vida Suero Oral entregado, 36 tabletas de albendazol entregados y 170 suspensiones y la aplicación de 60 vacunas de diferentes tipos para completar esquemas.

 

 

 

Entradas recientes