[wzslider autoplay=”true”]-En 2016 se atenderá a cerca de 750 estudiantes en 16 centros vespertinos y 3 matutinos
-El servicio educativo se otorga en 6 municipios: Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Dolores Hidalgo
-Los estudiantes se registran en el SINACEM, Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, para validar los estudios
Los hijos e hijas de los jornaleros migrantes se trasladan junto con sus familias desde edades muy tempranas a nuestra entidad y se incorporan a las actividades productivas laborales (desyerbo, recolección, empaque, carga y acarreo), con las mismas condiciones y exigencias laborales que los adultos.
A su llegada a nuestro estado se realiza un recorrido por las distintas comunidades, se levanta un censo para cuantificar e identificar a la población escolar de acuerdo su edad cronológica y competencias escolares, para después formar grupos y brindar el servicio educativo con maestras contratadas para el ciclo agrícola.
Las clases se imparten por la tarde una vez que las familias retornan del campo. La SEG ha logrado la atención educativa del 100% de las niñas y niños en situación de migración, en los distintos Ciclos Escolares Agrícolas.
De tal manera, se generan condiciones y espacios para que niñas y niños continúen o inicien su educación.
En 2016 se plantea atender 750 estudiantes en 16 Centros de Atención Educativa Migrante en turno vespertino y 3 en horario matutino; el servicio educativo se brinda en 6 distintos municipios del Estado: Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Dolores Hidalgo; con 25 maestras capacitadas en “Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos Agrícolas de Jornaleros Migrantes”, así como en “Actualización docente para la Atención a la Niñez Jornalera Migrante, en el ciclo escolar agrícola 2016”, “Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos Agrícolas de Jornaleros Migrantes”, así como en “Actualización docente para la Atención a la Niñez Jornalera Migrante, en el ciclo escolar agrícola 2016”.
Cabe mencionar que una de las asesoras es hablante de Lengua Mixteca y hace una función itinerante en los Centros de Atención Educativa Migrante, característica que facilita la relación entre las asesoras y los estudiantes.
Escuelas regulares que atienden en turno matutino, por la tarde otorgan las facilidades para la atención a la niñez jornalera migrante; en las comunidades donde no existe esta posibilidad, se atiende en aulas móviles.
Durante el ciclo escolar agrícola, entre mayo y agosto, se asigna material escolar y didáctico a los alumnos que reciben el servicio educativo en los distintos Centros de Atención Educativa Migrante, los cuales se dan de alta al inicio de ciclo y de baja al cierre del mismo ante la Dirección de Política Educativa.
Los estudiantes se registran en el SINACEM, Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, lo que permite validar los estudios y dar seguimiento a cada uno de los estudiantes en su tránsito migratorio por los distintos estados de la república.