Realiza el IEC el IX Concurso de Cocina Tradicional Otomí

Guanajuato, Gto., a 09 de junio de 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, realiza el IX Concurso de la Cocina Tradicional Otomí.

 

Como parte del patrimonio intangible, el arte de lo culinario se ha vuelto imprescindible para la cultura Otomí. Lugar que vive de sus tradiciones y se esmera en hacer permanente su historia que habla de costumbres, olores y sabores.

 

El pasado 8 de junio del presente año, se llevó a cabo dicho evento en el jardín Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato. Donde se dieron cita a partir de las 10:30 horas para el registro de sus platillos.

 

Al evento asistieron 116 participantes, de los cuales 100 fueron mujeres, con un total de 265 platillos registrados, premiando los mejores 30 con un estímulo de $850.00 pesos cada uno, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a la originalidad y cantidad de ingredientes de la región con que fueron preparados.

 

Los premiados en el concurso fueron: Ma. Isabel Moreno con su platillo Tortas de palma; Elvia González con Mole de zorrillo; Mario González con Pipián de tantarrias; Ofelia García con Atole de pitaya y Juana Rodríguez con Atole de girasol.

 

Para continuar con la lista de premiados, Blanca Gutiérrez con Salsa de piñones; Virginia González con Tortitas de quelites; Rufina Baltazar por Atole de piñón; Pedro Ramírez con Agua de biznaga y Erika Ramírez por su Salsa borracha.

 

Ganadores además, Ma. Isabel Gómez por su Conejo enchilado con arroz blanco; Catalina Hernández con Caldo de rana; Doroteo Velázquez por Ate de biznaga; Genoveva Ramírez con Verdolagas en salsa roja; Justina Pérez con Quelites batidos, Raquel Pérez por Mermelada de biznaga y Ma. Guadalupe López por Mole de rata maguellera.

 

Siguiendo con el listado de los participantes seleccionados como ganadores, se encuentra también Juana Gutiérrez por Dulce de chilacayote; Matilde García con Colonche; Cristina González por Gordita rellena; Angélica González con Tortitas de Zanahoria; Margarita Gómez con Capirotada; Zenorina Álvarez por Vocalitos de frijol.

 

Finalmente, Maura Ramírez con su Mole de tantarrias; Ma. Elena Ortiz con Champurrado; Jovita Díaz por sus Tostadas; Ma. Félix Velázquez con Postre de dulce tradicional, Juan Daniel González con Calabacitas rellenas y Ma. del Carmen Ramírez por su Mole de zorrillo.

Los participantes provenientes todos de comunidades otomíes del estado de Guanajuato, eran originarios de las comunidades de El Picacho, El Progreso, Los Aguacates, Peña Blanca, Arroyo Seco y Cieneguilla, del municipio de Tierra Blanca.

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 Ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com

Entradas recientes